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FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
en en en las diferentes asignaturas que se cursan en en en un mismo semestre En este tipo de proyectos se promueve la participación activa del estudiante mediante la investigación y el el trabajo colaborativo en e en proyectos diseñados en e en apego al al al contexto social económico cultural y político Su objetivo es es vincular los aprendizajes de de las diferentes asignaturas que se imparten de de manera transversal en un ciclo escolar a a a a a a a través del desarrollo de de de un un proyecto de de de comunicación visual en en en en el que se integren los diferentes conocimientos y y habilidades adquiridos por los estudiantes y y se desarrollen competencias profesionales En la actualidad hay una serie de cambios en lo social lo lo lo político lo lo lo económico y lo lo lo ambiental que hacen impostergable para la educación formar personas por competencias Entre los cambios vale la pena considerar los procesos de de globalización y la la la búsqueda de de de de identidad de de de de las sociedades la la la internacionalización de las economías los cambios acelerados en en el el desarrollo científico y tecnológico la urgencia de implementar acciones para prevenir el el daño y la destrucción del ambiente Todo esto nos lleva a a a a a a revisar y reformular los sistemas educativos y a a a a a a á a buscar mecanismos para las prácticas docentes (Tobón Pimienta y García 2010) Esto obliga a a a a a revisar con profundidad las metodologías de aprendizaje y enseñanza para así asegurar la calidad educativa en en diversos escenarios de formación y luego acreditar dicha calidad ante la sociedad buscando que sean los estudiantes quienes den ese testimonio con sus acciones basadas en en la ética la idoneidad y el compromiso Y esto lo hemos vislumbrado en nuestras propuestas de proyectos integradores buscamos que que las asignaturas que que se incorporan se sumen y en en en conjunto los conocimientos adquiridos generen resultados que demuestran la importancia del andamiaje de de conocimientos y lo significativo de su intervención Por ello se se requiere que el el docente se se forme nuevas maneras de mediar la formación y que que aplique los procedimientos de de apoyo más pertinentes de de acuerdo con las metas educativas Para esto se han articulado desde la la teoría de de de Sergio Tobón Julio Pimienta y Juan Antonio García Fraile (2010) la estrategia de de proyectos formativos del enfoque socioformativo de las competencias con la la perspectiva constructivista dentro de de la la cual
se han retomado la la la la teoría de la la la la asimilación y la la la la retención de de carácter significativo y la propuesta de de enseñanza problemática Esta propuesta muestra al al docente como un profesional de la mediación y de de la dinamización del aprendizaje y al estudiante como un sujeto creactivo de su su formación integral y aprendizaje de las competencias La evaluación de los proyectos nos permitirá establecer la estimación valorización y revisión de los logros a a a a a a partir de de los los objetivos de de las asignaturas y los los del proyecto integrador y y establecer las competencias que que se están desarrollando y ocuparnos de de aquellas que todavía no se alcanzan Método
Aprender es un cambio continuo y con con cierta estabilidad a a a a a a través de estructuras y esquemas cognitivos previos lo que permite modificar y ampliar los conocimientos existentes para abordar otros aprendizajes (Rodríguez Álvarez González Muñiz Nuñez y Soler 2010) Los Proyectos Integradores han sido un instrumento que se se ha ido diseñando a a a a través de los objetivos de las asignaturas en en en la la Licenciatura en en en DCV como parte de de los procesos de de enseñanza aprendizaje modificando su estructura dependiendo de de los logros y las competencias que se pretenden alcanzar a a a a a a través del andamiaje de de conocimientos permitiendo a a a a los los estudiantes comprender como se enlazan los los aprendizajes para dar respuesta a a a a a a a a problemas de comunicación visual En esta investigación se contó con con la participación de de los los docentes involucrados en en los los proyectos de de 1° a a a a 6° semestre así como con algunos egresados del plan 2015 se llevo a a a cabo un grupo de discusión con los docentes se realizaron formularios de google y entrevistas remotas con egresados para determinar a a a a a partir de de su su experiencia en en su su quehacer profesional si si el haber incorporado como parte de d de su formación académica la realización de d de los proyectos integradores les ha permitido contar con con las competencias profesionales que que han requerido en su vida laboral El grupo de discusión es una técnica cualitativa con una creciente aceptación y aplicación en en la investigación social La característica principal en el 62
INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA MULTIDISCIPLINARIA - - AÑO 21 21 No21 ENERO - - DICIEMBRE 2022

