3er Ciclo de Conferencias de la licenciatura en Biología

conferencias

El cuidado de los recursos acuáticos de nuestro país es un factor importante en la lucha contra el cambio climático. Además el correcto uso de recursos naturales favorece a la preservación de especies sin alterar los ecosistemas ni el sistema de producción y distribución de alimentos. Esto representa un enorme reto ya que aún hay un enorme vacío de información que impide crear políticas regulatorias para lograr este fin. Por esta y otras razones más se realizó el 3er Ciclo de Conferencias de la licenciatura en Biología, en esta ocasión con el tema: «Aprovechamiento Sustentable de los recursos acuáticos en México».

Dentro de los distinguidos conferencistas que participaron en este evento se encuentran: El Dr. Marco Lineé Unzueta, la M.A.I.A. Olivia Palma Aviña, el M. en C. Rodrigo Martínez Moreno, la M. en C. Rocío Parra Laca y el M. en C. José Ignacio Fernández Méndez. Todos ellos, voces autorizadas para hablar del tema debido a su gran experiencia y conocimientos.

Tras la honorable ceremonia de inauguración, se celebró la primera conferencia, la cual fue impartida por el Dr. Marco Lineé Unzueta, Director general del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora. Durante su charla explicó el uso y oportunidades que ofrece la acuacultura en el proceso de producción primaria de alimentos. En este sentido, enlistó una serie de retos y oportunidades que se deben tomar en cuenta para propiciar el cultivo y producción de organismos en aguas del territorio nacional.

Por otro lado, la M.A.I.A. Olivia Palma Aviña, adscrita al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, expuso los detalles en torno a la investigación y desarrollo de cultivos de moluscos en México, para lo cual aclaró las grandes diferencias morfológicas entre cada especie, así como los posibles usos y beneficios en ciertas áreas de la ciencia.

Durante el segundo día de conferencias se expusieron los retos y oportunidades del cultivo de especies marinas, así como los avances y tecnologías sustentables en la acuacultura. Asimismo, el M. en C. José Ignacio Fernández puso broche final al evento con su ponencia titulada: «Evaluación de poblaciones de tiburones oceánicos y otros pelágicos mayores en el Pacífico». Cabe mencionar que esta charla atrajo la atención de los espectadores debido a la enorme capacidad del expositor para presentar el tema, pues además, aconsejó a los alumnos a adentrarse más en el tema de los recursos acuáticos pues son una gran área de conocimiento que aún tiene un sin fin de paradigmas a investigar.

En definitiva, este evento cumplió con todas las expectativas que se tenían, pues tanto alumnos como expositores crearon un espacio que propició el diálogo científico a través de interesantes cuestionamientos, los cuales fueron resueltos por nuestros distinguidos invitados.