Cuidando la Casa Común

El Papa Francisco nos señala brillantemente que “la conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos” (L.S. n. 209), acciones sencillas que nos permitirán grandes cambios sociales que se verán reflejados en todos los ámbitos mundiales, pero que, sin duda alguna, necesitan de un respaldo constante de las familias y de las instituciones educativas.

Es por ello que la Universidad Simón Bolívar, con Carisma Franciscano, trabaja constantemente para lograr que sus egresados salgan preparados profesionalmente con una cultura y visión comprometida con el ambiente y la sociedad, buscando siempre el bien común, realizando diversas acciones y estableciendo alianzas clave que han logrado un impacto importante en toda nuestra comunidad, como puedes ver a continuación:

Aquí te invitamos a conocer más sobre todos los esfuerzos que en conjunto hemos realizado como comunidad académica. Así mismo, te invitamos a participar activamente en todas las iniciativas, que como puedes ver, con cada una de ellas nos transformamos poco a poco en seres humanos comprometidos y responsables de cada una de nuestras acciones.

Vídeos

Redes Sociales

Revista conciencia ambiental

Premio a la responsabilidad ambiental

Sabemos que es fundamental promover en nuestra comunidad universitaria el trabajo de proyectos compartidos desde las distintas facultades, favoreciendo así los procesos de integración entre disciplinas, viviendo de alguna manera nuestros valores de Responsabilidad, Fraternidad y Espíritu de Servicio. Es por ello que nuestra Universidad otorga el Premio a la Responsabilidad Ambiental tanto al profesor como a los alumnos ganadores del concurso de proyectos resultantes de la materia transversal de Responsabilidad Ambiental, que se imparte en el 7º semestre de todas las licenciaturas de nuestra Institución.

Logrando así, que los jóvenes desde su perspectiva profesional aporten al cuidado de la casa común, avanzando juntos por una comunidad ambientalmente responsable y socialmente justa. 

Programa de radio

En nuestro programa de radio se habla de temas ambientales diversos, desde el manejo correcto de desechos hasta nuestras responsabilidades legales ambientales, pasando por sugerencias de cultivo en casa, compras conscientes, creación de empresas y negocios verdes, innovaciones biotecnológicas, economía circular, estrategias de enseñanza ambiental… entre muchos otros temas, de una forma sencilla, familiar y agradable.

 

Nos interesa brindar información confiable de carácter ambiental para ayudar a crear una conciencia responsable con el medio que nos rodea, generando una visión sustentable y acciones personales, que pueden aplicar fácilmente el público escucha. 

 

Es un espacio y una plataforma en donde alumnos y profesores de la Maestría en Ciencias Ambientales, así como la materia transversal de responsabilidad ambiental pueden compartir sus conocimientos y ganar experiencia en la comunicación a través de medios masivos, con soltura y profesionalismo.

Alianzas

La contribución de las universidades suele destacarse en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: educación inclusiva, equitativa y de calidad. Y se espera que se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas de la vida universitaria que son la formación, la investigación y la extensión.

Así pues, la Universidad Simón Bolívar, consciente de la importancia de sumarse al esfuerzo global para cambiar la problemática ambiental actual, ha formado alianzas que iniciaron desde hace más de 8 años al buscar el distintivo ESR, en el  2020 nos unimos como signatarios a la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México (ACA-CDMX) y en el 2021 nos unimos a la iniciativa Race to Zero.

casa-comun
casa-comun
race-to-zero

Eventos

Tianguis Ecológico:

El Tianguis Ecológico es un evento organizado por la Coordinación de la licenciatura en Biología, la cual busca generar conciencia de la importancia de consumir productos amigables con el medio ambiente.

Ciclo de conferencias:

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la USBMéxico organizó un ciclo de conferencias cuya temática principal fue el análisis del impacto de la ciencia y tecnología en el ambiente.           

Informe de Rectoría:

Conoce todas las acciones, y programas académicos con los que contamos en la USBMéxico para el cuidado de nuestra casa común.