Carrera de Derecho, todo lo que debes saber

carrera-de-derecho

La justicia es un derecho, mientras en México pareciera un asunto de suerte. Este tema ha resultado muy controversial en nuestro país, debido a la cantidad de casos que requieren el apoyo de profesionales en la justicia para su resolución, pero en muchas ocasiones resulta difícil acceder a ellos por distintos motivos. 

 

Desde un divorcio hasta la determinación de una sentencia por algún delito cometido, los abogados son los encargados de darle solución y procurar que la justicia se ejerza en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. 

 

Si estás a punto de dar el salto a la vida universitaria y dentro de tus opciones estás considerando la carrera de derecho, en este artículo te decimos todo acerca de esta profesión, el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes, el salario promedio en el ámbito profesional y las escuelas que la imparten a nivel público y privado. 

 

 

¿En qué consiste la carrera de derecho? 

 

El objetivo de la carrera de derecho es brindar las herramientas profesionales a los interesados para lograr relaciones justas entre la sociedad, mediante la aplicación de la ley. 

 

Con su estudio, los alumnos desarrollarán conocimientos suficientes para analizar a profundidad los problemas, necesidades y requerimientos entre los individuos en diferentes escenarios, con la finalidad de darles una solución apropiada a partir de un procedimiento jurídico. 

 

 

¿Cuál es la importancia de estudiar derecho en México?

 

Para ofrecer un panorama del ejercicio de la justicia en nuestro país vale la pena mirar las estadísticas. De acuerdo con los datos oficiales del Cuaderno Penitenciario de Información Estadística Penitenciaria, 41 por ciento de las personas que se encuentran en prisión no cuentan con una sentencia. 

 

Lo anterior significa que estas personas se encuentran encarceladas sin haberles determinado un delito que compruebe su culpabilidad. Los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (INPOL) mencionan que el 44 por ciento de los individuos privados de la libertad son acusados falsamente y alrededor del 25 por ciento cuenta con un abogado privado. 

 

El resto tiene el apoyo proporcionado gratuitamente por la fiscalía —conocidos como abogados defensores públicos o de oficio— que en ocasiones disponen de menor tiempo para atender un caso, a causa de la alta demanda. 

 

He aquí la importancia de los abogados, quienes como parte de su formación estudian una carrera de derecho para aplicar y hacer valer las leyes mexicanas con autoridad. 

 

 

¿Dónde se puede ejercer la carrera de derecho? 

 

Quien estudia la carrera de derecho tiene múltiples oportunidades en el campo laboral, principalmente en prestación de servicios financieros, corporativos, gubernamentales, comerciales, sociales y manufactureros. Ya sea como abogados públicos, consultores y asesores jurídicos, abogados postulantes, litigantes, docentes, entre otros. 

 

Los egresados pueden aplicar sus conocimientos en despachos jurídicos, notarías, empresas públicas y privadas, tribunales de justicia locales y nacionales, juzgados civiles, penales, familiares, entre otros. 

 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los estudiantes egresados de la carrera de derecho tienen una tasa de ocupación promedio del 95.6 por ciento a nivel nacional. 

 

Quizá por este motivo se encuentra en el segundo lugar de las licenciaturas con mayor número de profesionistas en México. 

 

 

Perfil de egreso del estudiante de derecho

 

Un egresado de la carrera de derecho tiene la facultad para comprender, analizar y aplicar las leyes que rigen a la sociedad en sus distintos niveles. También, es capaz de resolver problemas que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos. 

 

Por tanto, suelen ser personas solidarias, colaborativas, empáticas, tolerantes e incluyentes, para prevenir y resolver situaciones de discriminación, violencia y desigualdad de género, entre otras. 

 

 

Duración, materias y planes de estudio de la carrera de Derecho

 

En la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico), la carrera de derecho forma parte de nuestra oferta educativa. Tiene una duración de ocho semestres, con materias teóricas y prácticas que abarcan el derecho de manera integral. 

 

Teoría del estado, Derecho constitucional, Redacción jurídica, Derecho económico, Comunicación, cultura y sociedad, Derecho mercantil y Psicología jurídica son parte de las materias que conforman el plan de estudios. Te invitamos a revisarlo a detalle a través del siguiente link. 

 

 

¿Cuánto cuesta la carrera de Derecho?

 

Los costos de la inscripción en una universidad privada, como la USBMéxico, oscila entre los 8 y 12 mil pesos. Adicional a ello está la colegiatura, que va entre los 5 mil y 7 mil pesos. Todo depende de la carrera elegida. 

 

Para consultar los precios específicos de la carrera de derecho te invitamos a solicitar información en la siguiente página. 

 

Ahora que conoces todo acerca de la carrera de derecho puedes discernir si es la adecuada para ti. Recuerda que una licenciatura definirá muchas cosas en tu vida y quizá, se convertirá en tu principal fuente de ingresos para el futuro. La vida universitaria es la catapulta al cumplimiento de tus sueños. 

Aquí inicia el camino para convertirte en un profesionista de éxito. ¡Estudia con nosotros! Si quieres iniciar tu proceso de admisión en la USBMéxico, visita el enlace.

 

 

Aquí inicia el camino para convertirte en un profesionista de éxito. ¡Estudia con nosotros! Si quieres iniciar tu proceso de admisión en la USBMéxico, visita el enlace. 

 

 

admision

Compartir:

Otras noticias