Ciclo de conferencias: La Paleontología en México

La licenciatura en Biología de la USBMéxico organizó este ciclo de conferencias con el objetivo de reconocer y promover el trabajo de los paleontólogos mexicanos.
paleontologia

En cualquier disciplina científica es primordial conocer el pasado para entender el presente y vislumbrar un posible futuro. En el caso de la Biología existen diversas ciencias que ayudan a comprender la evolución de los seres vivos en el planeta, una de ellas es la Paleontología, encargada de estudiar los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles.

Entre los conferencistas invitados estuvo presente la Dra. Claudia Inés Serrano, quien inauguró las actividades con su conferencia: «La formación Cerro del Pueblo, un extraordinario ecosistema ancestral». En esta ponencia, la también investigadora del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC), detalló los procesos de investigación en este lugar, así como las grandes descubrimientos que los paleontólogos han encontrado.

La conferencia final de este primer día de actividades fue la exposición: «De los vertebrados a los dinosaurios. Icnofósiles de Coahuila», a cargo de la investigadora Belinda Espinosa Chávez, quien compartió con el auditorio su experiencia como Curadora del Museo de Paleontología de la BENC. Gracias a su aportación, nuestros alumnos de la licenciatura en Biología comprendieron la manera en la cual el estudio de los fósiles ayudó a comprender este proceso evolutivo.

Mención especial merece la participación de Jalil Vargas Cabrera, M. en Paleobiología y profesor de asignatura de la USBMéxico, quien enfatizó en la enorme importancia para la comunidad científica el trabajar de la mano con ciencias como la Paleontología, pues es gracias a estas investigaciones por las que se pueden entender de mejor manera la evolución de las distintas formas de vida que habitan el planeta hoy en día.

Cada invitado aportó sus conocimientos, experiencias y, sobre todo, sus consejos a los alumnos, quienes al día de hoy se encuentran preparándose para una vez concluidos sus estudios tengan un panorama completo de posibilidades laborales. Para ello, este ciclo de conferencias les brindó información de calidad sobre las tareas y retos a los cuales se enfrentan los paleontólogos mexicanos.