La universidad no sólo representa la transición de la adolescencia a la adultez, sino el cambio hacia un estilo de vida que forja nuestro carácter y los conocimientos que emplearás durante el resto de tu vida.
Sin embargo, cuando somos jóvenes, elegir una licenciatura y dónde la estudiaremos, son algunas de las decisiones más complejas porque la información al alcance puede resultar agobiante (pero también determinante) para dar el paso final.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cinco de cada 10 egresados de las universidades trabaja en algo que no estudió y entre los principales motivos se encuentran las pocas oportunidades laborales, los bajos salarios y el desinterés por la carrera elegida.
Si te encuentras a punto de dar el salto universitario aquí te decimos cómo elegir una universidad, además de brindarte algunas herramientas para tomar la decisión correcta y evitar cualquiera de las situaciones antes mencionadas.
Las mejores universidades del mundo
Cada año la Universidad Jiao Tong de Shangai publica un ranking con las mil mejores universidades del mundo, dentro de una lista de más de 2 mil 500 instituciones públicas y privadas. Como parte de la publicación de este año, la Universidad de Harvard ocupó el primer puesto, seguida de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
A nivel nacional destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada entre las 200 mejores a nivel global y por debajo de ella se sitúa el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) —ubicadas entre los rangos de 600, 700, 800 y 900, respectivamente—.
Seguramente alguna de las universidades antes mencionadas se encuentra dentro de tu lista de opciones y su reputación es el primer factor a tomar en cuenta. Este elemento es importante, pero debes considerar que, al encontrarse dentro de las mejores, también tendrán los índices de demanda más altos respecto a otras, aún más si se trata de instituciones públicas.
¿Cómo elegir la universidad correcta?
A continuación, te proporcionamos una serie de tips para saber cómo elegir una universidad, sigue leyendo.
1. Ubicación
Los tiempos de traslado entre la casa y la escuela son factores fundamentales para la educación, sobre todo porque repercuten directamente en tu aprendizaje.
Estudios demuestran que los trayectos cotidianos influyen en las calificaciones y el desempeño escolar, ya que quienes pasan mayor tiempo en el transporte tienen menos tiempo para el descanso y la realización de tareas extra clase.
Para saber cómo elegir una universidad rectifica cuánto tiempo tardarías en llegar, los medios de transporte a utilizar y el gasto total de los traslados. También, traza rutas alternas y realiza comparaciones con otras universidades dentro de tu lista.
2. Costos
Cuando se trata de tu futuro, el dinero queda en papel secundario, ya que es una inversión que rendirá frutos con el paso del tiempo y te abrirá las puertas profesionales que deseas. Sin embargo, te sugerimos buscar una opción que se ajuste a tu presupuesto, sin poner en riesgo tu bienestar y el de tu familia.
Solicita cotizaciones en universidades privadas y evalúa si la oferta es justa con los costos que ofrecen. En la Universidad Simón Bolívar (USB), por ejemplo, contamos con planes de licenciatura que oscilan entre los 5 mil y 8 mil pesos mensuales.
3. Duración de la carrera
El tiempo es otro factor a considerar al tratar de elegir la universidad correcta. Por lo regular, las licenciaturas tienen una duración que va de los tres a cinco años, dependiendo de la complejidad y la institución que la imparta.
De ello también depende el grado de especialización de cada licenciatura. Las carreras ubicadas dentro del área de ciencias suelen tener una duración mayor, como medicina o ciencias genómicas.
4. Reconocimiento de validez oficial de estudios
Antes de seleccionar una escuela verifica que cuente con certificaciones nacionales e internacionales, ya que no todas las instituciones cuentan con validez oficial de estudios y es uno de los aspectos primordiales al elegir una universidad.
Por ejemplo, en la USBMéxico contamos con reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Cambridge que avalan la calidad educativa. Esto te dará la certeza de que los conocimientos adquiridos tendrán validez en cualquier parte del mundo.
5. Becas
Las becas representan grandes oportunidades para los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar sus estudios universitarios. Al consultar la oferta académica, pregunta por los programas de becas de cada una de las universidades consideradas y los requisitos a cumplir por parte de los alumnos.
En algunas universidades, como en la USBMéxico, los apoyos van desde el 10 al 30%, con el fin de que puedas completar tus estudios con el más alto nivel.
6. Convenios internacionales
Los convenios internacionales permiten que amplíes tu experiencia académica en otras partes del mundo. Al discernir entre las diferentes universidades, rectifica que cuenten con planes de vinculación con otras instituciones y cobertura en las distintas licenciaturas.
7. Opciones de titulación
Uno de los principales obstáculos al tratar de concluir una licenciatura son las opciones de titulación. Algunas universidades ofrecen muy pocas opciones que no se acoplan a los estilos de vida de los alumnos pues, por lo regular, en los últimos semestres muchos ya se encuentran trabajando al mismo tiempo en el que estudian.
Para seleccionar la universidad correcta verifica que cuente con dos o más opciones de titulación, como tesis, tesina, diplomado, extensión de conocimientos u otras.
8. Modelo educativo y planes de estudio
Los planes educativos son sustanciales al tratar de elegir la mejor universidad. Consúltalos en su página web o acude directamente a la institución para saber si se ajustan a tus intereses y ofrecen los conocimientos requeridos para formarte como profesional en el área.
9. Plantilla docente
Los profesores son quienes compartirán y moldearán los conocimientos de los estudiantes para su desarrollo profesional.
Es muy importante que cuenten con la experiencia y capacidad para impartir asignaturas a nivel universitario, por lo que te recomendamos investigar el perfil de la plantilla docente de las escuelas de tu preferencia.
10. Apoyo a estudiantes
No todas las instituciones tienen una formación integral y humana, por lo que es vital que consultes los apoyos adicionales de cada universidad. Algunas brindan atención psicológica, actividades culturales, deportivas y extracurriculares que complementarán tu formación profesional.
Sigue estos consejos sobre cómo elegir una universidad y analiza a detalle si la opción que más deseas coincide con la mayoría, pero también toma en cuenta si se apega a tus gustos e intereses.
Recuerda que es una decisión que no debe tomarse a la ligera y puede ser determinante para el resto de tu vida. Aquí inicia el camino para convertirte en un profesionista, ¡explora nuestra oferta educativa!