Introducción

Anualmente, la Exposición de Paleontología llega a la Universidad Simón Bolívar México por parte de la Licenciatura en Biología. Este año 2024, ya arraigada como tradición tanto para la licenciatura como para la universidad, se llevó a cabo los días 18 y 19 de abril con el nombre de »Exposición de Paleontología y Biogeografía», en donde no solo se abordó el estudio de los restos fósiles de organismos antiguos, sino también su distribución influenciada por factores geográficos, climáticos, ecológicos e históricos.

Conocer la prehistoria y comprender el papel de la paleontología es fundamental para una educación integral. Nos conecta con nuestra historia evolutiva, fomenta la curiosidad intelectual y nos enseña a apreciar la belleza y la complejidad del mundo natural. Para los estudiantes, es una oportunidad para explorar el pasado y el futuro. Este campo multidisciplinario les permite adquirir conocimientos sobre biología, geología y ecología, y desarrollar habilidades críticas de observación, análisis y síntesis.

Exposición del mundo prehistórico

La inauguración contó con la presencia de la Dra. Rosa Salgado Brito, directora de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y de la M. en C. María Concepción Cervantes Chávez, coordinadora de la Licenciatura en Biología, quien, además, se encargó de la organización del evento con el apoyo del Mtro. Jalil Vargas Cabrera, docente de las asignaturas en Ciencias de la Tierra, Biología evolutiva y Paleontología, y los estudiantes de 4.º y 8.º semestre.

La exposición, como sugiere su nombre, radica en llevar a los visitantes a un viaje a través del tiempo para descubrir la vida que una vez pobló nuestro planeta hace millones de años. Más allá de la presentación de los restos fósiles, destaca la evolución de las especies a lo largo de las eras geológicas, revelando cómo los cambios ambientales y las presiones evolutivas moldearon la diversidad de la vida en la Tierra.

Exposición de Paleontología y Biogeografía, 2024

Los alumnos, como parte integral del programa académico, construyeron piezas a escala articulada de diferentes especies de dinosaurios, así como la elaboración de carteles informativos sobre su comportamiento, alimentación, hábitat, clima de aquellos lugares y más.

Cabe destacar que la investigación e información presentada en los carteles fue redactada en inglés, lo cual enriquece el conocimiento de los participantes y les brinda una oportunidad para mejorar sus habilidades en el idioma. En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, el dominio del inglés es esencial para el éxito tanto en el ámbito académico y laboral como en el científico.

La exposición atrajo a una amplia audiencia, que incluyó la  visita de la rectora de la USBMéxico, la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, colaboradores de la institución, alumnos de otras licenciaturas, padres de familia y alumnos del Colegio Simón Bolívar; estos últimos tuvieron la oportunidad de conocer el ambiente universitario, tener un breve vistazo a lo que la Licenciatura en Biología tiene para ofrecer y despertar su interés en el estudio de la vida.

Exposición de Paleontología y Biogeografía, 2024

Agradecemos y felicitamos a la M. en C. María Concepción Cervantes Chávez, al Mtro. Jalil Vargas Cabrera, a todos los estudiantes involucrados y a cada presente que contribuyó al éxito de este evento. La Exposición de Paleontología y Biogeografía es un ejemplo de la importancia de este tipo de eventos para la educación y la difusión del conocimiento científico. Miramos hacia adelante con expectación al próximo número con el fin de continuar inspirando y enseñando a las generaciones futuras sobre la historia de nuestro planeta.