Jornadas de Actualización en Biomedicina 2023

biomedicina

Se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas de Actualización en Biomedicina, en esta ocasión con el tema «Avances y retos en el banco de sangre». Durante dos días, los estudiantes de la licenciatura en Bioquímica Clínica y Biotecnología tuvieron la oportunidad de adquirir valiosos conocimientos de la mano de distinguidos conferencistas expertos en la materia.

Apertura y reconocimiento

Durante la ceremonia de apertura, presidida por la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, Rectora de la USBMéxico, se destacó la labor realizada por los organizadores del evento y se agradeció a todos los ponentes por compartir su experiencia laboral con los asistentes.

Explorando el banco de sangre desde un enfoque normativo

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la QFB María Vite Casanova, quien abordó el tema del banco de sangre desde una perspectiva normativa. Los estudiantes pudieron obtener valiosos aprendizajes sobre la aplicación de su respectiva licenciatura en este campo clínico.

Comprendiendo los procesos y la acreditación del banco de sangre

Destacamos la participación de la M. en GC Anallely Muñoz, quien brindó una visión clara sobre los procesos que se llevan a cabo en un banco de sangre y explicó el camino para obtener una acreditación. Su ponencia permitió al público comprender el panorama en el cual se desenvuelven estos procesos vitales.

Integrando teoría y práctica

El primer día de actividades concluyó con la realización de un taller práctico, en el cual los futuros biotecnólogos y bioquímicos realizaron pruebas de sangre para verificar la compatibilidad. Estas actividades permitieron a la BQC Brenda Arellano brindar consejos a los estudiantes sobre la correcta extracción de sangre.

Conferencia Magna: Proceso de Fabricación industrial de vacunas

El evento culminó con la Conferencia Magna «Proceso de Fabricación industrial de vacunas», impartida por el WFB Dennis Rafael Tapia a través de una reunión virtual. Durante esta ponencia, se explicó el estado actual de las vacunas y su importancia para mantener la salud de la población.

Un hito en las licenciaturas

Tras el cierre de las actividades, la Mtra. Rosalba Santiago Reyes, Coordinadora de Bioquímica Clínica y Biotecnología, mencionó que estas jornadas marcaron el inicio de los festejos por el 15vo. aniversario de ambas licenciaturas. Fue un momento de celebración y reconocimiento al crecimiento y la excelencia en la formación de profesionales en el campo de la biomedicina.

biomedicina