La Expo Diseño 2019 titulada Paroxismo, fue organizada por la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Visual de la Universidad Simón Bolívar México (USBMéxico). En este evento, se montó un sensorama organizado en módulos, cada uno de ellos representando a uno de los cinco sentidos: gusto, tacto, oído, vista y olfato. El programa incluyó conferencias y activaciones en cada uno de los módulos.
Diseño como herramienta para influir emociones
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Manuel Sosa, diseñador e ilustrador galardonado en premios nacionales e internacionales. Sosa expuso que el diseño puede ser utilizado como un arma para influir y evocar emociones.
Los sentidos en la exposición sensorial
Oído
En el módulo del sentido del oído, los asistentes pudieron experimentar cómo nuestro cuerpo responde a ciertos estímulos mediante la combinación de imagen y sonido. Los participantes comentaron que el sonido puede revivir experiencias que han marcado sus vidas, permitiéndoles recordar sensaciones y emociones.
Gusto
El objetivo del módulo del sentido del gusto fue demostrar cómo el diseño, la cultura y el arte pueden estar relacionados con los sabores y las texturas.
Tacto
El módulo del sentido del tacto fue uno de los más dinámicos, en el cual los asistentes pudieron experimentar sensaciones a través del contacto directo con superficies, objetos y sustancias. Los alumnos buscaron que la percepción del tacto fuera más allá del contacto superfluo, permitiendo sentir verdaderamente a través de las manos y la piel.
Olfato
En el módulo del sentido del olfato, se colocaron cajas con objetos de distintos aromas, permitiendo a los asistentes identificar su contenido y demostrando cómo los aromas pueden comunicar intenciones o emociones.
Vista
En el módulo del sentido de la vista, se exhibieron trabajos como pinturas, fotografías y diseños editoriales, entre otros.
La importancia de los sentidos en la percepción del diseño
La exposición Paroxismo logró uno de sus objetivos principales, demostrando que la vista es sólo una pequeña parte del proceso de percepción y generación de sensaciones al disfrutar del diseño. Todos los sentidos juegan un papel importante en la forma en que conocemos el mundo.