Si estás pensando en elegir la carrera de contaduría, aquí te diremos todo sobre esta área de conocimiento, las oportunidades de empleabilidad, el perfil de los estudiantes y otros aspectos relevantes que debes tener en cuenta.
Se trata de una carrera universitaria muy interesante que te brindará grandes oportunidades profesionales y personales, pues aprenderás también a administrar correctamente tu dinero e, incluso, tu propio negocio si ese es tu objetivo.
¿En qué consiste la carrera de contaduría?
La licenciatura en Contaduría pertenece a las carreras económico administrativas, de modo que tiene múltiples aplicaciones en diferentes áreas organizacionales y sectores, pues toda empresa requiere de alguien capacitado para elaborar, analizar e interpretar estados contables y financieros.
Un contador es un profesional enfocado en la producción, análisis e interpretación de los estados financieros de una persona o de una organización, con el fin de asegurar la salud financiera y la consecución de los objetivos de éstas. Su papel es fundamental para ayudar a los altos mandos a tomar decisiones estratégicas que garanticen su sostenibilidad en el tiempo.
¿Contaduría o Contabilidad?
Puede ser confuso entender la diferencia entre contaduría y contabilidad pero, la realidad es que la segunda se aplica dentro de la primera. Por un lado, la contabilidad se refiere al análisis y resultados de la información contable como actividad de una empresa, mientras que la contaduría es el conocimiento sobre finanzas, impuestos, realizar auditorías, etc.
Al ocupar un puesto como Contador, es fundamental llevar un correcto manejo de los movimientos fiscales, activos y pasivos de las compañías, así como contribuir al funcionamiento de la organización.
Si eliges la carrera de Contaduría, serás una pieza clave en el crecimiento y desarrollo de los negocios; algunas de las funciones que ejecutarás serán:
- Elaborar, analizar e interpretar estados contables
- Realizar diagnósticos de la situación actual de la empresa
- Aplicar la legislación fiscal, mercantil y laboral en el proceso contable-financiero
- Auditar estados financieros
- Realizar contribuciones
¿Cómo saber si debo estudiar Contaduría?
Sabemos que te enfrentas a una de las decisiones más importantes de tu vida, por lo que aquí te damos algunos tips para saber si tu perfil encaja con la carrera de Contaduría.
- Si tienes habilidad para generar, ordenar y procesar información contable.
- Si te llama la atención y tienes aptitudes para el control y manejo de cuentas, o cálculos muy exactos, en cuanto a términos de dinero se refiere.
- Si tienes interés en el cálculo de impuestos, las leyes relacionadas con términos financieros, las auditorías, la contabilidad, finanzas y aspectos fiscales.
- Si te visualizas trabajando en el área de Finanzas o Contabilidad dentro de alguna empresa.
Ahora bien, para poder ingresar a dicha licenciatura, es fundamental que hayas concluido tu educación media superior en las áreas de economía, matemáticas, estadística y otros conocimientos afines al área administrativa.
Sin mencionar que un plus para desenvolverte en dicha área es tener disposición por el trabajo colaborativo, poseer capacidad de análisis y síntesis, así como tener aptitud de liderazgo para la toma de decisiones creativas y la generación de nuevas ideas.
¿Cuánto dura la carrera de Contaduría?
La USBMéxico es una de las universidades privadas que cuenta con la carrera de Contaduría dentro de su oferta educativa. Tiene una duración de 9 cuatrimestres, es decir, 3 años.
El programa está enfocado en proporcionarte una visión estratégica, global e innovadora de las empresas; así como, desarrollar las estrategias fiscales, presupuestales, de costos y laborales con acciones orientadas a lograr sus objetivos, mediante la calidad técnica y ética que demanda el mundo actual.
<< Revisa el programa completo y plan de estudios de la USBMéxico aquí >>
¿Dónde puede ejercer un Contador?
Como Contador, tienes múltiples posibilidades en el campo laboral, tanto en empresas privadas, como públicas y gubernamentales. Así como a nivel nacional o internacional, por ejemplo:
- En organismos del sector público a nivel federal, estatal o local que están directamente relacionados con el tema contable como la Secretarías de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social u Órganos de Fiscalización.
- En organizaciones federales del sector público relacionadas con impuestos como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En el área de pensiones y pago de cuotas de parte de los patrones en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- En las áreas contables o de auditoría de una empresa privada de cualquier tamaño.
- En empresas del giro financiero, tales como: afianzadoras, casas de bolsa, aseguradoras, bancos o sociedades de inversión.
De igual modo, existen otras alternativas adicionales en las que puedes incursionar, ya sea para obtener ingresos extras, o bien, si tu intención es mantenerte fuera de la nómina de una empresa exclusivamente.
- Puedes brindar consultoría de forma externa para empresas privadas, o bien, realizar auditorías internas y externas.
- Ofrecer asesoría para personas físicas en temas relacionados con cálculos de impuestos (honorarios profesionales).
- Crear o integrarte a un despacho o firma de contadores.
- Como docente, investigador o asesor contable dentro de una institución educativa.
Estudia Contaduría en la USBMéxico
Ahora que sabes de qué trata la carrera de Contaduría, el siguiente paso es elegir dónde quieres estudiarla. Al ser una licenciatura muy demandada, existen varias opciones de universidades públicas y privadas.
Lo más importante es que, a pesar del paso del tiempo, difícilmente perderá vigencia pues la economía de nuestro país requiere fundamentalmente de la labor de los contadores para continuar avanzando.
Si decides estudiar tu licenciatura con nosotros, podrás desarrollar las competencias necesarias para integrarte a cualquier empresa o trabajar por cuenta propia. Así que si estás decidido a formarte como Contador, es momento de iniciar tu preparación profesional, ¡te estamos esperando!