Las 10 carreras mejor pagadas en México

carreras-mejor-pagadas

La satisfacción personal es importante, pero cuando existe una retribución económica que corresponde a ello, se potencia en todos los aspectos. Es por eso que al momento de elegir una carrera universitaria vale la pena echar un vistazo al factor económico. 

 

La mayoría de los jóvenes de entre 15 y 24 años están conscientes de que la educación es primordial para posicionarse en el mercado laboral. Aunque, muchos ven truncado este propósito por diferentes circunstancias. 

 

Claro está que entre más herramientas se adquieran, mayores serán las oportunidades al momento de enfrentarse al campo laboral. Una investigación realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) arrojó que los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria tienen menor tasa de informalidad, del 51.9 por ciento. 

 

Por cada 100 pesos que gana un joven con licenciatura terminada, la persona que únicamente concluyó la secundaria recibe 78 pesos. Esto confirma que entre más preparación educativa, mayor es la posibilidad de ejercer un trabajo formal con buenos ingresos. 

 

Si estás por elegir la carrera universitaria que definirá tu futuro y aún estás considerando varias opciones, en este artículo te decimos cuáles son las 10 carreras mejor pagadas en México y cuál es el panorama laboral de las próximas décadas.

 

Top 10 de las carreras mejor pagadas

 

Anualmente, el IMCO realiza una estadística con las carreras universitarias mejor pagadas en México, con la finalidad de brindar una perspectiva realista a los estudiantes y profesionales involucrados en el ámbito educativo. Estas son: 

 

carreras-mejor-pagadas

 

1. Medicina 

 

Medicina se ubica como la carrera mejor pagada en México y, al mismo tiempo, como la más demandada por los estudiantes para su ingreso a universidades públicas. 

 

Quienes estudian medicina perciben un sueldo promedio de $17 mil 846 pesos, casi el doble que lo que perciben otras carreras consideradas como las peor pagadas, como orientación educativa. 

 

El sueldo percibido depende de varios factores, como el grado de especialización. La encuesta revela que el 25 por ciento de los médicos ganan más de la cantidad promedio, alrededor de $23 mil 250 pesos mensuales. 

 

2. Ingeniería civil 

 

Como podrás darte cuenta, las ingenierías predominan en la lista de las carreras mejor pagadas. En el caso de la ingeniería civil, está ubicada en el segundo puesto, con un salario mensual promedio de $15 mil 831 pesos. 

 

Quienes cuentan con un posgrado o estudios especializados pueden incrementar su sueldo hasta un 32.2 por ciento. 

 

3. Minería y extracción 

 

Minería y extracción es una de las carreras con mayor retribución económica y, a su vez, una de las más riesgosas debido a las condiciones en las que se encuentran los trabajadores. Por tanto, son pocas las personas que cursan esta carrera: 38 mil 764, comparadas con las 451 mil 262 que estudian medicina. 

 

El sueldo promedio de un minero es de $15 mil 776 pesos, con la posibilidad de ascender hasta un 126.9 por ciento al cursar un posgrado o especialidad. 

 

4. Ciencias Políticas 

 

La carrera de ciencias políticas tiene una baja demanda comparada a medicina, sin embargo, la oportunidad de crecimiento en el campo laboral es grande. 

 

El salario mensual promedio de una persona con esta licenciatura es de $15 mil 620 pesos, con altas probabilidades de elevarse de acuerdo con el nivel de estudios de cada persona, hasta $22 mil 108 pesos mensuales. 

 

5. Arquitectura

 

Son cada vez más los estudiantes que deciden estudiar arquitectura y, pese a la alta demanda, las condiciones laborales son favorables para ellos. El sueldo promedio de un arquitecto va desde los $15 mil 603 pesos hasta los $22 mil 288 pesos mensuales. 

 

Afortunadamente, las universidades que imparten esta carrera son muchas, 580 para ser precisos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad de Guadalajara son las más demandadas y con mayor número de estudiantes. Sin embargo, están muchas otras opciones disponibles, tanto públicas como privadas. 

 

6. Ciencias ambientales 

 

El cambio climático y el cuidado del planeta es una preocupación a nivel global, razón por la que Ciencias Ambientales se ha convertido en una de las 10 carreras mejor pagadas en México. 

 

Aún son pocas las personas que cursan esta carrera —alrededor de 27 mil 948—, por lo que las oportunidades laborales son mayores para quienes la eligen. El sueldo promedio para los profesionales en ciencias ambientales es de $15 mil 502 pesos, con una tasa de incremento salarial del 71.8 por ciento. 

 

7. Ingeniería en electricidad o energía 

 

Esta carrera no es una novedad, pero se mantiene vigente por lo indispensable que es para las sociedades del mundo. Las personas que estudian esta carrera universitaria tienen un salario mensual promedio de $14 mil 944 pesos, con probabilidades de aumentarlo hasta en un 58.7 por ciento después de cursar un posgrado o especialización. 

 

Algunas de las instituciones que la imparten y registran un mayor número de estudiantes son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD de México) y el Instituto Tecnológico de la Laguna. 

 

8. Diseño textil, de objetos o interiores

 

La licenciatura en diseño textil, de objetos o interiores ha cobrado gran auge en los últimos años y gracias a sus diferentes ramas de especialización —como diseño industrial, diseño de modas, urbanismo— el campo laboral es muy amplio para quien decide incursionar en ello. 

 

Esta se encuentra dentro de las carreras mejor pagadas, con un salario mensual promedio de 14 mil 928 pesos. Sin embargo, aún no existen muchas opciones para llevar a cabo un posgrado, por lo que los aumentos pueden retrasarse con respecto a otras carreras. 

 

9. Ingeniería electrónica

 

La ingeniería y sus distintas ramas tienen gran oportunidad de crecimiento respecto a otras áreas. Quienes deciden estudiar ingeniería electrónica trabajan en sectores relacionados con la industria manufacturera, comercio, servicios sociales y servicios financieros. 

 

Por tal motivo se encuentra en la posición número nueve dentro de las carreras mejor pagadas, con un sueldo mensual promedio de $14 mil 682 pesos. En el sector predomina la presencia del sexo masculino, con un porcentaje del 93 por ciento, respecto a un 7 por ciento de las mujeres que ocupan puestos asociados a esta carrera.  

 

10. Ingeniería mecánica

 

Otra de las ingenierías con mejor retribución económica en el campo profesional es la mecánica. Los estudiantes de esta carrera universitaria tienen un salario mensual promedio que oscila entre los $14 mil 614 pesos hasta los $21 mil 858 pesos, para quienes cuentan con alguna especialización. 

 

A pesar de ello, no son muchas las universidades que ofrecen esta licenciatura, actualmente 285 y las que tienen mayor demanda son la Universidad Tecnológica de Torreón, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y el Instituto Politécnico Nacional. A nivel privado la oferta es mucho más amplia. Te invitamos a conocerla en este enlace. 

 

Si la carrera que deseas estudiar se encuentra en estos listados, será mejor que te vayas preparando para tu examen de admisión. 

 

Recuerda que la demanda en las universidades públicas es muy alta, pero si no te quedas, siempre puedes conocer la oferta educativa de la USBMéxico que incluye varias de las carreras mejor pagadas en México. ¡Tu decisión importa!

 

 

oferta-educativa

Compartir:

Otras noticias

jornadas-academicas-ciencias-humanas-22
Perspectiva en Sociales y Humanidades

Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la USBMéxico 2022

Las jornadas académicas con el tema ¿Qué cambió y qué aprendí? Retomando el rumbo, es el primer evento académico realizado tras el retorno a actividades presenciales para la Facultad de Ciencias Humanas. A pesar de esto, las actividades se llevaron a cabo en un entorno digital con el fin de salvaguardar el bienestar de nuestra comunidad.

Leer más »