Impacto de la Ciencia y Tecnología en el Ambiente

ambiente

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la USBMéxico organizó un ciclo de conferencias cuya temática principal fue el análisis del impacto de la ciencia y tecnología en el ambiente. El objetivo de este evento fue el de generar conciencia sobre las problemáticas ambientales que aquejan al planeta y, al mismo tiempo, identificar posibles soluciones basadas en la tecnología y la aplicación de la ciencia.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Judith López, la Lic. Saimy Guadalupe Hernández y el Mtro. Sabo Tercero, quienes en una interesante mesa redonda  expusieron los resultados de sus investigaciones en torno a la recolección y manejo de residuos, así como la innovación en el tratamiento de desechos a nivel mundial.

“Es una mentira cuando alguien dice que existen productos 100% amigables con el planeta, ya que su generación, traslado y consumo generalmente provocan algún tipo de daño al ambiente, por esta razón debemos crear productos que generen un menor impacto en todo su tiempo de vida”. Mencionó el Mtro. Sabo Tercero, CEO y fundador de Inventor Studio México

Durante el segundo día de actividades, el Mtro. Genaro Fuentes, docente de la USBMéxico, expuso de manera magistral el tema de la Industria 4.0 y su relación con el cuidado del medio ambiente. Al respecto, mencionó que “la industria mundial debe centrar sus esfuerzos en promover y adaptar los procesos productivos de manera que éstos sean sustentables”.

Ante un cuestionamiento de un alumno sobre el porvenir de la mano de obra con la implementación de la inteligencia artificial en los procesos productivos, el Mtro Genaro explicó que este fenómeno no busca sustituir trabajadores por máquinas que no generen daño al medio ambiente, sino que en un futuro no muy lejano los trabajadores deberán valerse de la tecnología, dominarla y saber aplicarla correctamente para obtener los resultados deseados sin dañar el medio ambiente.

Otro tema que se trató en diversas ponencias fue el de la contaminación del agua. Al respecto, el Mtro Guillermo Amador López expuso una serie de factores a analizar los cuales están estrechamente relacionados con el control y manejo de aguas residuales en una planta refresquera.

Gracias a este ciclo de conferencias, la USBMéxico refrendó su compromiso con la sociedad y mantiene vigente la responsabilidad ambiental que la ha caracterizado desde hace unos años.