Lanzamiento de la Alianza para la Acción Climática de la CDMX

La USBMéxico se unió a un grupo selecto de empresas e instituciones educativas para conformar la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México
accion-climatica

Como parte de nuestras acciones para reforzar el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, la USBMéxico se unió al grupo de instituciones del sector privado, la academia, la sociedad civil y gobiernos locales que conforman la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México, una coalición que tiene como objetivo liderar la transición socio-económica de la Ciudad de México hacia una sociedad cuya producción de carbono sea neutral para el 2050 por medio de acciones y políticas alineados con la meta del 1.5ºC.

A través de una videoconferencia, se celebró la firma de la Declaratoria de la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México. Dicho evento contó con la participación de autoridades de las distintas empresas, órganos gubernamentales e instituciones educativas involucradas, tales como: la Alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta y Tláhuac; el Grupo Financiero Banorte, Cabify, CitiBanamex, Colegio de México, MetLife, entre muchas otras organizaciones. En representación de la USBMéxico, estuvieron presentes la Rectora Mercedes Cruz Aparicio, la Mtra. Verónica Ochoa, Vicerrectora de la USBMéxico y la Mtra. Adjani  Tovar, Coordinadora de Investigación.

Esta alianza surge ante la necesidad de tomar acción para combatir la crisis climática que aqueja a nuestro planeta, es por eta razón que Jorge Rickards, Director General de WWF México, destacó el enorme compromiso de las instituciones que se sumaron al esfuerzo realizado en otros países como: Argentina, Japón, Vietnam, Sudáfrica, Estados Unidos y otras ciudades de México.

«Hoy más de 50 instituciones nos comprometemos a trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para acelerar la implementación de los compromisos climáticos nacionales. El trabajo de WWF México será para apoyar y organizar la aplicación de estas acciones. Recordemos que todos somos parte de la solución. Juntos lo haremos posible». Mencionó Jorge Rickards durante su discurso de apertura.

Por su parte, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, destacó la importancia de combatir el cambio climático, pues los efectos de esta crisis no sólo se ven reflejados en las catástrofes naturales, sino también en la aparición de nuevas enfermedades como el virus del COVID-19. Ante este panorama, aseguró que la unión de sociedad y gobierno será fundamental para obtener resultados positivos a corto plazo. Asimismo, presentó las acciones que se han adoptado en la cdmx para combatir los problemas ambientales.

Al término de la ceremonia, la Rectora Mercedes Cruz Aparicio fue la encargada de leer ante los presentes la Declaratoria de la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México. este documento establece la creación y fortalecimiento de sinergias en materia de mitigación y adaptación al cambio climático que incluyan un diagnóstico, una hoja de ruta, el planteamiento de soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en el corto y mediano plazo.

Algunos compromisos que se acordaron con esta alianza son:

-Contribuir al cumplimiento e implementación del Plan de Acción Climática de la CDMX y los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030

-Fomentar sinergias que permitan la rápida implementación de acciones colectivas contundentes de mitigación y adaptación. Aceleración de acciones de transición energética en la CDMX.

-Contribuir a que la recuperación económica haga frente a la crisis climática.

-Ser congruentes en nuestras instituciones, implementando acciones climáticas en actividades diarias.

-Difundir la información que contribuya a reforzar la cultura ambiental y de acción climática, manteniendo perspectivas de género y valores humanos.

Estamos seguros que el resultado de esta nueva alianza generará un impacto positivo en la sociedad y en la formación de nuestros estudiantes. Es momento de comenzar a trabajar en la consecución de nuevos objetivos, mejorar nuestras fortaleces y encontrar la manera en la cual nuestro trabajo se sume al de miles de personas alrededor del mundo para mejorar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.