Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas

El tema de esta edición fue: "Principios y valores en el mundo de los negocios, una respuesta ante la pandemia 2020".
jornadas-ciencias-eco-admin
Todo el mundo ha resentido los estragos económicos causados por la pandemia del COVID-19, desde las grandes empresas transnacionales hasta los negocios de nuestra colonia. Esta situación causo que muchos emprendedores pensaran dos veces antes de poner en marcha sus proyectos, ya que ahora hay más variables que analizar, principalmente en costos de producción y distribución.

Para entender más sobre este tema, se celebraron las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas con el tema: Principios y valores en el mundo de los negocios, una respuesta ante la pandemia 2020″. Nuestros alumnos presenciaron una serie de conferencias impartidas por distinguidos empresarios, quienes hablaron de su experiencia durante estos meses de confinamiento.

El encargado de abrir las actividades de las jornadas fue el Mtro. Ricardo Arturo Ricárdez con su conferencia: «Los jóvenes ante el reto de ser líderes». Durante su charla explicó a detalle las 5 cualidades que debe tener un buen líder: persuasión, capacidad de gestión, multiculturalidad, habilidades comunicativas y pensamiento crítico.

«Un líder ejemplar no es aquel que sólo da instrucciones, quien hace eso simplemente es una buena voz de mando. Un buen líder debe generar respeto entre sus trabajadores para que vean en él un ejemplo a seguir, para ello es vital que exista una buena comunicación.». Mencionó el Mtro. Ricárdez.

Cabe resaltar que en esta ocasión contamos con la participación de algunos invitados de ENACTUS, una organización dedicada a potencializar el talento de emprendedores universitarios. El Mtro. José Orozco Almazán, la Ing. Cinthya Abril Olvera y la Dra. Marlene Cabrera Ramírez analizaron las circunstancias económicas, sociales y culturales que deben tomar en cuenta aquellos individuos que quieren emprender un negocio. De igual manera, la Ing. Cinthya Abril expuso una serie de oportunidades que los jóvenes emprendedores pueden utilizar a su favor durante esta pandemia.

Si bien es muy importante que un emprendedor posea conocimientos básicos de economía, mercadotecnia y demás ramas relacionadas al ámbito empresarial, la experiencia adquirida por aciertos y errores es única para cada caso. En este sentido, la conferencia: «Liderazgo empresarial», impartida por el Ing. Raúl Macías, fue un espacio en el cual nuestros alumnos solucionaron sus dudas en torno a las dificultades para conseguir el éxito.

En conclusión, estas Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas fueron esenciales para que nuestros alumnos complementaran los aprendido en clase y, sobre todo, que comprendan los distintos retos a los cuales se enfrentarán una vez concluidos sus estudios y las habilidades necesarias para poder sortearlos.