¿Por qué elegir la licenciatura en Tecnologías de la Información en los Negocios?

  • Inicio
  • ¿Por qué elegir la licenciatura en Tecnologías de la Información en los Negocios?
licenciatura-en-tecnologias-de-la-informacion

Estudiar la licenciatura en Tecnologías de la Información es una decisión que puede tener un impacto significativo en tu futuro profesional, sobre todo, si tienes un interés genuino en comprender cómo funcionan los sistemas informáticos, cómo se desarrollan aplicaciones y cómo se protege la información.

Además, si te gusta resolver problemas de manera creativa, trabajar en equipo y estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, esta carrera te brindará el marco perfecto para desarrollar tus habilidades y convertirte en un profesional altamente demandado en el mercado laboral.

Respondiendo a los desafíos del mundo actual

La tecnología de la información (TI) es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo actual. Las organizaciones están cada vez más enfocadas en la digitalización y en la optimización de sus procesos a través de la tecnología.

Esto significa que la demanda de profesionales en TI es alta y sigue en aumento, debido a que la tecnología es fundamental en prácticamente todos los sectores, desde el comercio hasta la salud y la educación.

Elegir la licenciatura en Tecnologías de la Información te brinda la oportunidad de ser parte de esta revolución digital. Podrás contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y ser un agente de cambio en la sociedad pero, veamos qué impacto tiene esta disciplina en los negocios.

Evolución e impacto de las tecnologías de la información en los negocios

Antes, las empresas dependían de procesos manuales y sistemas de archivo en papel, lo que limitaba la eficiencia y la capacidad de respuesta. Sin embargo, con la llegada de las TI, se han desarrollado herramientas y sistemas que han transformado la forma en que las empresas operan y se comunican, lo que ha contribuido en:

Mejora de la eficiencia y la productividad empresarial

La automatización de tareas y procesos, como la gestión de inventario, la contabilidad y la atención al cliente, permite que las empresas sean más ágiles y eficientes en sus operaciones diarias.

Además, la implementación de software de gestión empresarial integra y centraliza la información, lo que facilita la toma de decisiones basada en datos y mejora la coordinación entre diferentes departamentos.

Comunicación y colaboración empresarial

El correo electrónico, las videoconferencias y las herramientas de colaboración en línea permiten una comunicación instantánea y eficiente, eliminando las barreras geográficas y facilitando la colaboración entre equipos remotos.

Además, las redes sociales y las plataformas de comunicación en línea han abierto nuevas formas de interactuar y conectarse con los clientes, permitiendo una comunicación más directa y personalizada.

Toma de decisiones basada en datos

Las empresas ahora pueden acceder a grandes cantidades de información y utilizar herramientas de análisis de datos para obtener conocimientos valiosos sobre sus clientes, operaciones y tendencias del mercado.

Esto permite una toma de decisiones más informada y estratégica, lo que puede conducir a una ventaja competitiva y a un mejor rendimiento empresarial.

Como ves, las TI son una herramienta poderosa que puede impulsar el éxito y el crecimiento de los negocios en la actualidad. Prepararte en esta materia te puede ofrecer grandes oportunidades profesionales en diferentes roles y sectores, además de proporcionarte flexibilidad y versatilidad, si es lo que buscas.

¿En qué consiste la licenciatura en Tecnologías de la Información en los Negocios?

La licenciatura en Tecnologías de la Información en los Negocios se enfoca en la aplicación y gestión de la tecnología para optimizar los procesos empresariales y lograr ventajas competitivas.

En esta carrera aprenderás a diseñar, implementar y administrar sistemas informáticos que apoyen las operaciones de una empresa. Podrás dominar lenguajes de programación como Java, Python o C++, desarrollar aplicaciones web y móviles.

Otro aspecto fundamental es el análisis de sistemas, donde se estudian las diferentes metodologías y técnicas para evaluar los requerimientos de los usuarios y diseñar soluciones tecnológicas que satisfagan sus necesidades. Para ello, usarás herramientas de modelado de procesos y diagramas de flujo, así como pruebas y validaciones de los sistemas implementados.

La seguridad informática también es un componente clave de la carrera. Los estudiantes aprenden a identificar y evaluar riesgos de seguridad, implementar medidas de protección y realizar auditorías para garantizar la integridad y confidencialidad de la información empresarial.

Además, se desarrollan habilidades en gestión de proyectos, donde se aprende a planificar, coordinar y ejecutar proyectos de implementación de sistemas informáticos, asegurando la calidad y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

¿Qué hace un licenciado en Tecnologías de la Información en los Negocios?

Tus responsabilidades pueden variar dependiendo del rol y la industria en la que trabajes. Sin embargo, aquí hay algunas tareas comunes que podrías llevar a cabo:

  • Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y sistemas informáticos.
  • Análisis de requisitos y diseño de soluciones tecnológicas.
  • Gestión de bases de datos y aseguramiento de la integridad de la información.
  • Implementación y administración de redes informáticas.
  • Evaluación y mejora de la seguridad informática.
  • Colaboración con equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos.
  • Investigación y adopción de nuevas tecnologías y tendencias.

 

Estadísticas de ocupación

Se estima que la tasa de empleo en el área de TI en los negocios se sitúa en un rango cercano al 85% o incluso más alto en algunos países. Además, se espera que la demanda de estos profesionales incremente, ya que las empresas seguirán invirtiendo en tecnología para mejorar su eficiencia y competitividad.

El informe de la consultora Gartner prevé que la inversión global en tecnología de la información alcanzará cifras récord en los próximos años, lo que generará una mayor demanda de profesionales capacitados en este campo.

Además, los salarios en esta área suelen ser competitivos y ofrecen oportunidades de crecimiento profesional a medida que se adquieren más habilidades y experiencia.

Campo laboral

Podrás trabajar en empresas de diversos sectores, como el financiero, el de telecomunicaciones, el de servicios, el de salud, entre otros. Además, también puedes optar por trabajar de forma independiente o emprender tu propio negocio. Algunas de las posibles salidas laborales incluyen:

  • Desarrollador de software
  • Consultor de TI
  • Administrador de bases de datos
  • Especialista en seguridad informática
  • Analista de sistemas
  • Gerente de proyectos de TI
  • Arquitecto de soluciones tecnológicas

 

No te conformes con lo ordinario, ¡ve más allá!

La tecnología es un lenguaje universal y esta carrera está dirigida a quienes buscan una opción dinámica y en constante evolución. Si te gusta enfrentar desafíos, aprender de forma continua y ser parte de la transformación digital en diferentes industrias, es para ti.

En la USBMéxico contamos con un plan de estudios actualizado a las demandas actuales del mercado global. Estudia la licenciatura en Tecnologías de la Información en los Negocios con nosotros, te estamos esperando para iniciar tu proceso de admisión, ¡contáctanos!

admision

Compartir:

Otras noticias