Mitos y verdades del uso del cannabis

El Dr. Jorge Manzanar Robles, quien forma parte de la Red Nacional de Trastornos Adictivos, impartió la conferencia: "Cannabis ¿Medicamento o droga de abuso?”.
cannabis

Actualmente, el uso médico y lúdico del cannabis es un tema de discusión nacional. Los argumentos son tan variados que resulta pertinente estar actualizado en torno a este tema, ya que siguen surgiendo investigaciones cuyos resultados modifican el punto de vista de quienes se encuentran involucrados.

Es por lo anterior que la USBMéxico tuvo a bien invitar al Dr. Jorge Manzanar Robles, quien forma parte de la Red Nacional de Trastornos Adictivos para grupos de excelencia del Ministerio de Sanidad de España, para que hablara de los mitos y verdades del uso del cannabis en su conferencia “Cannabis ¿Medicamento o droga de abuso?”.

Este tema cobra relevancia ya que según datos de la Comisión nacional contra las adicciones (Conadic), la marihuana es la droga ilegal de mayor uso entre la población de jóvenes y adultos. Pero aún cuando conocemos las consecuencias del uso lúdico de esta droga, el Dr. Manzanar aclaró que los efectos que produce el uso irresponsable del cannabis dependen de la edad y anatomía de cada consumidor. Así mismo, destacó algunas acciones farmacológicas de los cannabinoides y principales usos terapéuticos de entre los cuales destacan: efectos cardiovasculares, actividad motora, reducción de la presión, aumento del apetito.

“Es muy importante aclarar que el cannabis es un psicoactivo cuyo uso continuo genera una adicción, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el consumidor pruebe otras drogas más fuertes. Pero también es importante destacar que sólo una parte de esta sustancia se puede utilizar en procesos farmacológicos en pro de la salud, pero sólo ciertos elementos que lo componen”. Destacó el Dr. Jorge Manzanar, quien también fuera coordinador de la Red de Alcohol y Abuso de Sustancias

Con esta conferencia, los alumnos pudieron conocer más detalles de los cannabinoides naturales y sus derivados sintéticos, los cuales actualmente se encuentran presentes en varios productos comerciales para el tratamiento de diversas enfermedades. Con ello queda demostrado que para vislumbrar un posible desenlace al debate de la legalización del cannabis para uso médico o lúdico, primero se debe tomar en cuenta los beneficios y daños a la salud de los mexicanos, independientemente que también se utilice como medida para solucionar, por ejemplo, el problema del narcotráfico.