Seminario Permanente Metodológico, 1ra sesión

SEMINARIO

El Seminario de Investigación de la USBMéxico proporciona un escenario en el que investigadores presentan proyectos en curso y comparten hallazgos con la comunidad académica. En esta ocasión, En el seminario, se presentan dos proyectos: uno sobre historia económica a cargo del maestro Javier Encabo y otro sobre análisis de tipos de interés en México durante el periodo del Porfiriato, presentado por el doctor Fernando García Gil de Muñoz. A través de sus presentaciones, muestran el compromiso de la universidad con la investigación interdisciplinaria y el avance del conocimiento en diversos campos.

El maestro Javier Encabo expande su estudio sobre la evolución de los tipos de interés económico en América Latina durante el siglo XX al analizar las implicaciones de las políticas monetarias regionales en el contexto global actual. Su investigación examina cómo las decisiones de política económica de los países latinoamericanos afectan y son afectadas por los flujos financieros internacionales, las tasas de cambio y las estrategias de desarrollo económico a largo plazo.

SEMINARIO

Además, el Maestro Encabo investiga las relaciones entre los tipos de interés y otros indicadores macroeconómicos, como la inflación, el crecimiento del PIB y el empleo. Su análisis proporciona una visión integral de los mecanismos económicos que influyen en la estabilidad financiera y el crecimiento económico en América Latina. Al identificar patrones históricos y tendencias emergentes, su estudio ofrece perspectivas valiosas para formuladores de políticas, economistas y académicos interesados en comprender y abordar los desafíos económicos de la región.

Con estas extensiones, tanto la investigación del doctor Fernando García Gil de Muñoz como el estudio del maestro Javier Encabo adquieren mayor profundidad y alcance, proporcionando conocimientos más detallados y perspicaces en sus respectivos campos de estudio.

El doctor Fernando García Gil de Muñoz presenta los avances de un proyecto de investigación llevado a cabo en la USBMéxico, que se centra en la implementación de una prueba de bioseguridad sanitaria innovadora en colaboración con la unidad regional del sureste en Oaxaca.

Además, se explora la importancia histórica y económica de un insecto productor de carmín, un colorante natural ampliamente utilizado en la industria alimentaria y cosmética. Se destaca el descubrimiento de las propiedades biológicas del carmín y su papel en el sistema inmunológico del insecto, así como la creación de un kit de bioseguridad para detectar contaminantes, especialmente útil en entornos hospitalarios. La colaboración con hospitales para probar y validar este kit demuestra su relevancia en el ámbito de la salud pública.

SEMINARIO

El Seminario de Investigación de la USBMéxico ha demostrado ser un espacio vital para el intercambio académico y el fomento de la investigación de vanguardia. Los proyectos presentados por el maestro Encabo y el doctor García Gil de Muñoz demuestran la diversidad y la profundidad de los esfuerzos de investigación en la institución.

Desde el análisis histórico de los tipos de interés económico hasta la exploración de la bioseguridad sanitaria, estos proyectos reflejan el compromiso de la universidad con la excelencia académica y la innovación científica. En última instancia, el Seminario representa un foro invaluable para el diálogo interdisciplinario y el avance del conocimiento, fortaleciendo así el papel de la USBMéxico como líder en investigación y educación superior.

Compartir:

Otras noticias