UNA FIESTA DE SABORES Y CREATIVIDAD

una-fiesta-de-sabores

La creación de un alimento es, sin duda alguna, una labor digna de ser reconocida. Representa la culminación de un árduo proceso creativo, intelectual y metodológico. Esta tarea cobra aún mayor relevancia cuando los ingenieros en alimentos utilizan su talento en beneficio de la salud de los consumidores.

Un Escenario de Sabores Únicos

El Festival Ingenia 2023 fue la vitrina perfecta para demostrar el resultado del trabajo y dedicación de los estudiantes de Ingeniería en Alimentos. En este evento, los estudiantes trabajaron en equipo para crear diversos productos a base de ingredientes naturales de excelente manufactura.

Mermelada de Vino Tinto y Frutos Rojos: Una Delicia Dulce y Sofisticada

Una de las grandes estrellas del festival fue una mermelada hecha a base de vino tinto y frutos rojos. Esta combinación única logró un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, con un toque sofisticado que encantó a los visitantes. Los estudiantes demostraron su habilidad para crear una mermelada de alta calidad que resaltó el sabor natural de los ingredientes utilizados.

Brownie de Coco con Leche de Almendras: Un Capricho Saludable

Otra creación destacada fue el brownie de coco creado con leche de almendras. Este postre delicioso y saludable atrajo la atención de los asistentes al festival. Los estudiantes demostraron su talento para combinar ingredientes nutritivos sin comprometer el sabor y la textura de un clásico brownie. El resultado fue un postre irresistible que deleitó a todos los presentes.

Trufas para Deportistas: Energía y Sabor en Cada Bocado

No podían faltar las trufas diseñadas especialmente para deportistas. Estas delicias ofrecieron una combinación única de sabor y nutrientes que satisfizo las necesidades de los atletas. Los estudiantes demostraron su conocimiento en la creación de alimentos funcionales al desarrollar estas trufas llenas de energía y beneficios para el rendimiento físico.

Gomitas Medicinales: Un Tratamiento Dulce y Saludable

En el Festival Ingenia 2023 también se presentaron gomitas con propiedades medicinales. Estas golosinas no solo brindaron un sabor delicioso, sino que también ofrecieron beneficios para la salud. Los estudiantes demostraron su capacidad para combinar el placer de un dulce con las propiedades curativas de ciertos ingredientes. Estas gomitas fueron todo un éxito entre los asistentes.

Salsa de Chiles Chipotles 100% Natural: Un Toque Picante y Auténtico

Otro producto que causó sensación fue una salsa de chiles chipotles completamente natural. Los estudiantes lograron capturar la esencia de los chiles ahumados y crear una salsa picante y llena de sabor. Esta salsa se convirtió en el acompañamiento perfecto para muchos platos y dejó a los visitantes con ganas de más.

Invitados Especiales y Promoción de Marca

Además de los estudiantes, el evento contó con la presencia de invitados especiales como Rodrigo Oro, egresado de Ingeniería en Alimentos y actual empleado de International Flavors & Fragrances. También se hicieron presentes representantes de marcas de alimentos externas para promover y dar a conocer sus productos.

La presencia de Rodrigo Oro fue inspiradora para los estudiantes, ya que compartió su experiencia laboral en la industria de alimentos y brindó consejos valiosos sobre el desarrollo de productos innovadores. Por otro lado, las marcas de alimentos externas aprovecharon este espacio para mostrar sus productos y establecer conexiones con los participantes.

Descubriendo el Proceso

Durante el Festival Ingenia 2023, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el Tour de Procesamiento. Este recorrido por diversas estaciones permitió a algunos estudiantes mostrar en detalle el proceso de creación de chiles jalapeños enlatados. Desde el acondicionado de las latas hasta el etiquetado, se pudo apreciar cada paso del complejo proceso, utilizando las diversas máquinas disponibles en la Planta Piloto.

Los estudiantes explicaron minuciosamente cada etapa del proceso, resaltando la importancia de la higiene, la calidad de los ingredientes y la precisión en las medidas. Los asistentes pudieron apreciar de cerca el trabajo que implica llevar un producto del campo a la lata, y cómo cada etapa del procesamiento contribuye al sabor y la seguridad alimentaria.