Organiza tu tiempo de estudio con estas apps y prácticos tips

organiza-tu-tiempo

El tiempo es un recurso valioso en cualquier ámbito de la vida y al gestionarse efectivamente es posible alcanzar la máxima productividad. Para ello se requiere de disciplina, organización y constancia, además de un conjunto de herramientas que faciliten llegar al objetivo final.

Un estudio de 2022 realizado por la marca de herramientas de meditación Muse, reveló que los jóvenes pertenecientes a las generaciones Millenial y Gen-Z demostraron tener una salud cerebral baja, lo cual afecta negativamente en sus niveles de concentración, memoria, enfoque, ánimo, creatividad y productividad.

Para alcanzar un rendimiento óptimo, se recomienda mejorar los hábitos alimenticios, físicos y recreativos, en complemento con herramientas digitales y tips de planificación. Es por eso que en este artículo te brindamos algunos consejos para organizar tu tiempo de estudio y alcanzar el éxito académico sin importar la carrera en la que te encuentres.

¿Por qué es importante organizar tu tiempo de estudio?

Al organizar tu tiempo de estudio notarás beneficios a corto, mediano y largo plazo, entre los que destacan:

  • Aprovechamiento efectivo del tiempo.
  • Enfoque y concentración con menos distracciones.
  • Cumplimiento de los proyectos escolares acorde a las fechas límite.
  • Reducción de los niveles de estrés y carga de trabajo.

¿Cómo organizar el tiempo de estudio?

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Para organizar el tiempo de estudio es esencial ser disciplinado y planificar con anticipación. Una buena planeación ayudará a mantener la concentración y evitar la procrastinación.

Además, es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo de estudio y el tiempo libre. Descansar y hacer otras actividades también es importante para mantener una mente fresca y sana.

Tips para organizar el tiempo de estudio

1. Establece un calendario

Utiliza un calendario para planificar y programar los estudios. En este podrás establecer fechas límite para la entrega de tareas y trabajos, así como para el estudio anticipado de un examen.

2. Crea una rutina de estudio

Establece un horario regular de estudio y trata de mantenerlo todos los días. Esto ayuda a crear un hábito y a evitar la procrastinación.

3. Da prioridad a los deberes más importante

Empieza con los proyectos más importantes y de mayor complejidad, y asegúrate de completarlos antes de pasar a otros menos urgentes.

4. Establece objetivos a corto plazo

Fija objetivos a corto y mediano plazo para mantenerte motivado y enfocado, como alcanzar las máximas notas en un examen o ingresar a una especialización de tu carrera.

5. Planifica tus descansos

Programar descansos regulares es esencial para evitar la fatiga mental y física. Haz algo que te guste durante esos descansos, como leer, escuchar música o hacer ejercicio.

6. Elige un lugar de estudio apropiado

Elige un lugar tranquilo y libre de distracciones para estudiar, preferentemente lejos ventanas, pasillos o áreas comunes. Asegúrate de tener todo lo que necesitas a mano, como libros, materiales de escritura, agua y refrigerios, de tal manera que evites levantarte constantemente.

Herramientas y apps para organizar el tiempo de estudio

Las herramientas y aplicaciones disponibles son muchas y pueden contribuir de diferentes maneras a organizar el tiempo de estudio. Desde apps para la planificación de tareas diarias hasta plataformas para el registro y progreso de los proyectos iniciados.

A continuación te decimos algunas de las más efectivas y cómo usarlas a tu favor.

1. Microsoft To Do

Esta aplicación de Microsoft es ideal para la planificación de tareas y actividades diarias. Permite crear listas de proyectos, establecer fechas de vencimiento, agregar notas y recordatorios, y mucho más. Además, se integra perfectamente con otras aplicaciones de Microsoft, como Outlook y OneNote.

2. Notion

Notion es una herramienta eficaz para la organización del tiempo de estudio con la cual puedes crear bases de datos, organizar y compartir todo tipo de información, además de generar listas de tareas y establecer fechas de vencimiento.

3. Trello

rello es una herramienta de gestión de proyectos muy intuitiva y fácil de usar para la organización de tu tiempo de estudio. Mediante sus tableros personalizados puedes planificar tareas y moverlas de una columna a otra a medida que se completan.

4. Pomofocus

No te distraigas. Con Pomofocus podrás organizar tu tiempo de estudio eficazmente mediante un temporizador con intervalos de 25 minutos, seguido de periodos cortos de descanso. Con ello te obligas a completar tareas en el tiempo indicado sin distractores.

También, incluye herramientas de seguimiento del tiempo, estadísticas y gráficos para medir el progreso.

5. Google Calendar

Google Calendar es una herramienta digital muy popular para la planificación de eventos y tareas. Dentro de sus funciones está la creación de eventos y recordatorios, con la posibilidad de compartirlos con otras personas.

Además, se sincroniza automáticamente con otras aplicaciones de Google, como Gmail y Google Drive.

6. My Study Life

My Study Life es una app específicamente diseñada para estudiantes. Permite organizar horarios de estudio, tareas y exámenes, recibir recordatorios e incluye una función de seguimiento del progreso y una lista de recursos útiles para el estudio.

Múltiples estrategias para organizar el tiempo de estudio, ¡tú eliges!

Ahora que tienes a tu alcance los tips y las aplicaciones disponibles para mejorar la organización de tu tiempo de estudio es momento de ponerlas en práctica.

No olvides que cada persona tiene necesidades diferentes y unas herramientas pueden funcionar mejor que otras, pero es importante experimentar y encontrar las que mejor se acoplen a tu estilo de vida.

En la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico) queremos que aproveches tus estudios al máximo y logres tus objetivos profesionales sin importar la carrera que escojas. Nuestros programas incorporan las nuevas tecnologías y plataformas tecnológicas en beneficio de tu desarrollo académico.

e invitamos a consultar nuestra oferta educativa y los planes de estudio de las licenciaturas de tu interés. Formación basada en valores que te convertirán en un profesionista del más alto nivel.

oferta educatriva

Compartir:

Otras noticias

usb
Panorama Económico

Rico pero honrado

La Ingeniera en Alimentos, Pamela Oropeza nos comparte su opinión respecto a la educación financiera.

Leer más »