La investigación en México durante la transición política

Uno de los factores determinantes del potencial de un país es la capacidad de sus investigadores para aplicar sus conocimientos en beneficio de la población. Para entender más detalles de esta situación, se llevaron a cabo las Jornadas Multidisciplinarias de Investigación.
investigacion

Uno de los factores determinantes del potencial de un país es la capacidad de sus investigadores para aplicar sus conocimientos en beneficio de la población. Para entender más detalles de esta situación, se llevaron a cabo las Jornadas Multidisciplinarias de Investigación, un evento que contó con la presencia de la Dra Viridiana Gabriela Yáñez Rivas, quien forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). También se montó una Exposición de Carteles Científicos y se llevó a cabo la presentación de la Revista Investigación Universitaria Multidisciplinaria.

Las jornadas comenzaron con la conferencia: Los retos de México en materia de Ciencia y Tecnología, impartida por la Dra Viridiana Gabriela Yáñez Rivas, quien hizo un análisis de la situación actual por la cual atraviesa el CONACYT.

“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial por lo que debemos prepararnos para poder adaptarnos a estos cambios. En materia de investigación, como CONACYT, tenemos grandes retos entre los cuales podemos mencionar: el incrementar la inversión pública, fomentar la inversión privada y prestar mayor atención a la formación de capital humano”. Mencionó la Dra Viridiana.

Como preámbulo a la presentación de la revista Investigación Universitaria Multidisciplinaria, se llevó a cabo una Exposición de Carteles Científicos en los cuales los investigadores en formación plantearon su punto de vista en temas relacionados con política nacional y exterior, temas científicos y sociales entre otras temáticas relevantes en la actualidad.

Por último, ante la presencia de los Coordinadores de las diferentes Licenciaturas y Maestrías de la USBMéxico, la Maestra Adjani Tovar presentó el número 17 de la revista de Investigación Universitaria Multidisciplinaria, durante el cual exhortó a los asistentes a acercarse más a los temas científicos pues es un tema que aparentemente sólo compete a los investigadores natos, pero no es así. También se puede promover la investigación desde la parte de los interesados, ya que a medida que haya más interés por parte del público, los investigadores tendrán que seguir trabajando para satisfacer las dudas y así conseguir pautas para nuevos trabajos.