La USBMéxico promotora de la investigación

Para la USBMéxico el 2021 ha sido un año lleno de encomiables festejos por los éxitos obtenidos a lo largo de 40 años. A estas celebraciones se suma el vigésimo aniversario de las Maestrías en Docencia Universitaria (MDU) y la Maestría en Comunicación para la Acción Política y Social (MCAPyS). En relación a esta conmemoración, se llevó a cabo la presentación del libro: "El Modelo de aprendizaje cívico democrático como estrategia didáctica para el control ciudadano de lo público". texto en el cual colaboraron varios investigadores de la USBMéxico.
usb

Para la USBMéxico el 2021 ha sido un año lleno de encomiables festejos por los éxitos obtenidos a lo largo de 40 años. A estas celebraciones se suma el vigésimo aniversario de las Maestrías en Docencia Universitaria (MDU) y la Maestría en Comunicación para la Acción Política y Social (MCAPyS). En relación a esta conmemoración, se llevó a cabo la presentación del libro: «El Modelo de aprendizaje cívico democrático como estrategia didáctica para el control ciudadano de lo público». texto en el cual colaboraron varios investigadores de la USBMéxico.

«Una de las cualidades innatas en los egresados de estas maestrías es su capacidad para ser agentes de cambio, ya sea en el ámbito educativo o de la comunicación». Afirmó la Mtra. Adjani Tovar Pimentel, Coordinadora de la MCAPyS.

En torno a lo anterior es importante mencionar que esta publicación aborda las posibilidades que ofrece el desarrollo de competencias cívico-democráticas en actores sociales, para poder generar acción pública ciudadana.

Para analizar más a fondo el contenido del libro, este evento contó con la participación del Mtro. Juan Jesús Estrella Chávez, quien estuvo a cargo de la investigación y que trabajó de manera cercana con el resto de colaboradores, entre los cuales destacan algunos egresados de la MCAPyS.

«El objetivo de este libro es hacer que este conjunto de recursos que nacen del Modelo de Aprendizaje cívico democrático como estrategia didáctica puedan ser utilizados en ejercicios de tipo educativo entre estudiantes de nivel secundaria y otros niveles». Mencionó el Mtro. Juan Jesús Estrella, Director del Área de Formación y Docencia de C Ciudadano. También destacó que este libro surge del supuesto en el cual los actores sociales que pretenden realizar control ciudadano de lo público no tienen forma de hacerlo debido a la falta de espacios, capacitación y estrategia en la toma de decisiones por parte de los individuos.

Por su parte Andrés Lozano Medina, Doctor en Sociología, fungió como lector y comentarista de esta publicación, sobre la cual destacó la loable labor de los investigadores.

«Después de leer el libro quedé sorprendido por la enorme cantidad de cosas que aún desconozco. Afortunadamente contamos con el trabajo de una serie de profesores e investigadores que dedican su tiempo, conocimientos y esfuerzos para difundir este tipo de trabajos de investigación en términos de la ciudadanía y estrategias didácticas». Mencionó el también Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel i

Esta presentación marcó el inicio de una serie de festejos que se tienen preparados para celebrar los 20 años de estas maestrías.