Recibimos al Canal del Congreso de México

Canal del congreso en la USB

La USBMéxico fue la primera sede del programa de televisión “En Comunikción: Educación para transformar” realizado por el Canal del Congreso de México, el cual contó con la participación de las diputadas Celeste Asensio (MORENA), Lorena Villavicencio (MORENA) y Adriana Ávila (PAN). Durante la grabación, nuestros alumnos entablaron un diálogo en el que se compartieron ideas respecto a las necesidades de los jóvenes en el país.

Este programa surge con el objetivo de acercar a los jóvenes a la vida política, para que conozcan los procesos legislativos y la manera en la cual su participación puede generar impacto en la toma de decisiones de los políticos. Esta medida es necesaria ya que “alrededor del 80% de los jóvenes son apáticos a la política” mencionó la diputada Celeste Asensio.

Canal del congreso en la USBDurante la grabación del programa se tocaron temas como la violencia de género, la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos democráticos y las oportunidades y propuestas que los políticos ponen a disposición de los estudiantes para que su formación profesional sea de la mejor calidad.

Este ejercicio sirvió para que nuestros alumnos expresaran sin censura su opinión ante las diputadas, quienes contestaron todos los cuestionamientos de manera clara, por lo que se obtuvo un aprendizaje significativo para ambas partes.

“Es fundamental entender que en estos tiempos debemos escuchar a los jóvenes ya que son ustedes los que pueden realizar un cambio generacional que transforme con más ímpetu todo lo que está sucediendo” Mencionó la diputada por el PAN, Adriana Ávila ante la pregunta de una alumna de la universidad respecto a la importancia de escuchar la opinión de los estudiantes.

Al término del programa la Rectora Mercedes Cruz Aparicio agradeció la visita del Canal del Congreso y dejó las puertas abiertas de la USBMéxico para que se realicen de nueva cuenta este tipo de dinámicas que promuevan la inclusión de los jóvenes en las actividades políticas.