Entérate si tienes el perfil para estudiar la Licenciatura en Biología

licenciatura-en-biologia

La evolución nos ha privado de conocer algunas especies en la tierra —como los dinosaurios o el ave elefante— pero el mismo ser humano ha sido responsable de la extinción de muchas otras, sin darle la oportunidad a las nuevas generaciones de descubrirlas por sí mismas. 

 

Desafortunadamente la imaginación y el internet son los únicos medios para mirar de cerca los animales que ya no se encuentran en el plano terrenal, como el tigre de tasmania, el dodo y el pez mano liso. Los millennials son los principales afectados por ello y, de continuar hacia la misma dirección, el futuro cercano no pinta nada bien. 

 

La buena noticia es que en nuestras manos todavía está la oportunidad de cuidar y preservar las especies persistentes, generar mejores condiciones y permitir que las nuevas generaciones conozcan estas formas de vida. 

 

Si te sientes comprometido e identificado con el cuidado del planeta, la Biología puede ser la vía para contribuir con la causa. Así que si estás por dar el paso a la vida universitaria y no sabes exactamente de qué trata esta rama de las ciencias, en este artículo te decimos todo lo que debes saber sobre la Licenciatura en Biología. 

 

 

 

Relevancia de la Licenciatura en Biología

 

La extinción de los animales no es un tema menor, sino todo lo contrario. Cada pérdida contribuye al desbalance del planeta y la ruptura en la cadena alimentaria de las especies. 

 

No existe una cifra exacta de los organismos vivos en la actualidad, pero según un estudio de la Universidad de Chicago, se estima la presencia de 2 mil millones. Sin embargo, se cree que muchas aún no han sido descubiertas. 

 

Si el deterioro ambiental y la extinción de las especies continúa al ritmo actual, es probable que no se llegue a documentar un gran porcentaje de los organismos presentes hasta ahora. Además, la contaminación y explotación de los ecosistemas no sólo repercute en la pérdida de vida animal, sino también humana. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, en 2021, que cada año mueren millones de personas a causa de la contaminación del aire y, al menos 90 por ciento de la población mundial, vive en zonas con concentraciones atmosféricas más allá de los límites permitidos. 

 

Estas deberían de ser razones suficientes para estudiar la Licenciatura en Biología y ayudar a la recuperación, preservación y clasificación de la vida en la Tierra.  

 

 

 

 

¿Qué es la Licenciatura en Biología?

 

La Licenciatura en Biología tiene como objetivo el estudio de todos los organismos vivos del planeta y los procesos que intervienen en su existencia. Es una rama de las ciencias que se liga a otras como Química, Medicina y Física, lo cual permite analizar desde distintas aristas el mismo objeto de estudio. 

 

Este campo del conocimiento es tan amplio como la cantidad de especies vivas, razón por la que se divide en especialidades como Biotecnología, Neurobiología, Genética molecular, Botánica, Ecología, entre otras. 

 

 

 

 

¿Qué hace un licenciado en biología?

 

Un Licenciado en Biología estudia la estructura de los seres vivos, su funcionamiento y relación con el medio ambiente. Esto le permite diseñar y ejecutar estrategias para su conservación, clasificación y documentación y, a su vez, realizar proyectos de investigación avanzados en distintas áreas. 

 

 

 

 

Estadísticas de ocupación

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los licenciados en Biología tienen una ocupación del 66.4 por ciento en México, a partir de datos registrados en el último trimestre del 2022. 

 

El sueldo promedio de un egresado de la licenciatura en biología es de $12,255 pesos y está considerado como uno de los mejor pagados al contar con alguna especialización. Las personas con un posgrado tienen la posibilidad de aumentar su salario un 71.8 por ciento, que en promedio equivale a $22,996 pesos. 

 

 

 

 

Licenciatura en Biología: campo laboral

 

Como podrás imaginar, las posibilidades para ejercer como profesionista Biólogo, son muy extensas y están ligadas al área de interés del estudiante. Algunos de los sitios en los que puede trabajar un Licenciado en Biología son: 

 

  • Secretarías de estado, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat).
  • Institutos de investigación de todo el mundo.
  • Clínicas y hospitales.
  • Laboratorios farmacéuticos y clínicos.
  • Zoológicos.
  • Museos de Ciencias Naturales.
  • Jardines botánicos e invernaderos.
  • Escuelas en todos sus niveles.
  • Reservas ecológicas.

 

 

 

 

Perfil de ingreso y egreso

 

Para ingresar a la Licenciatura en Biología se requiere de estudiantes apasionados por la naturaleza en sus diferentes formas de vida. También, deben contar con una amplia capacidad de análisis, síntesis y planificación; así como creatividad e iniciativa para el emprendimiento de proyectos innovadores. 

 

Al egresar, tendrán una completa noción de los seres vivos, sus procesos y evolución, así como la capacidad para expresar los hallazgos encontrados en el laboratorio, iniciar proyectos e implementar soluciones en escenarios reales. 

 

 

 

 

Licenciatura en Biología: plan de estudios

 

Los planes de estudio de la Licenciatura en Biología varían dependiendo la universidad elegida. 

 

Entre las universidades públicas que ofrecen esta carrera en sistema escolarizado se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un programa de cuatro años en tres sedes distintas: Facultad de Ciencias, Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 

 

Está considerada como una de las diez más demandadas en las instituciones públicas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), lo cual reduce las probabilidades de aceptación. 

 

Una excelente opción a nivel privado es la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico), con un plan de estudios escolarizado de nueve semestres que aborda materias básicas de estudio, como matemáticas, lógica aplicada y metodología de la investigación, en los primeros años. 

 

Y, posteriormente se centra en ramas específicas como Biotecnología, Paleontología, Bioética, Recursos acuáticos, entre otras, con opción a diferentes optativas en los tres últimos semestres. 

 

A su término, el estudiante adquiere una formación integral que le permite adaptar las bases científicas de la disciplina a las necesidades del presente y el futuro. 

 

 

 

 

¿Te convenciste de convertirte en Biólogo? 

 

Los costos de la Licenciatura en Biología también cambian en cada caso. En la USBMéxico las colegiaturas tienen un costo aproximado de 8 mil pesos al mes, con inscripciones de 10 mil pesos.

 

Ahora que conoces todo sobre la Licenciatura en Biología tienes las herramientas para decidir si posees el perfil requerido. Lo más importante es que estés seguro y convencido de lo que estás por estudiar, ya que será el conocimiento que marcará tu futuro. 

 

 

 

Te recomendamos acudir directamente a nuestras oficinas o contactar a un asesor educativo para resolver tus dudas respecto a la carrera. ¡Queremos acompañarte en tu desarrollo!

 

 

Admision

 

Compartir:

Otras noticias