El ABC de la Licenciatura en Pedagogía

licenciatura-en-pedagogia

Todos recordamos a algún maestro de nuestra infancia, ya sea por sus aportaciones o por el trato que tuvo en alguna etapa de nuestra formación. Buenos o malos, los profesores son parte fundamental en la educación humana y sus conocimientos se igualan a pequeñas semillas que germinan y repercuten en la identidad de cada persona. 

 

Los maestros son parte esencial de la sociedad y su función es determinante en el desarrollo de los países, motivo por el cual los gobiernos destinan gran parte de su presupuesto al sector educativo. 

 

Tan sólo en México se proyectó en 2023 una asignación de recursos por 945 mil 011 millones de pesos en materia de educación, equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto del mismo año. 

 

La cantidad no es menor y esto se debe a los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en todos sus niveles, lo cual se consigue gracias a los aportes de la Pedagogía.  

 

Si estás a punto de elegir una carrera universitaria y dentro de tus intereses está el aprender cosas nuevas y ayudar a los otros en la adquisición de conocimientos, puede ser que la Licenciatura en Pedagogía sea para ti. 

 

A continuación te decimos todo lo que necesitas saber para identificar si tienes el perfil para esta carrera, así como las universidades y los planes de estudio disponibles en México. 

 

 

 

 

Importancia de la pedagogía a nivel nacional e internacional

 

Como ya hemos mencionado, la educación es un tema de primera necesidad en cualquier país, al ser la base de la  formación de las personas en todas las etapas de su vida, desde la niñez hasta la adultez. 

 

Desafortunadamente, en la actualidad hay una crisis educativa en México y, de acuerdo con el Banco Mundial, se estima que el cierre de las escuelas a partir de la pandemia por Covid-19 provocó la pérdida de aprendizaje en niñas, niños y jóvenes equivalente a dos años de escolaridad. 

 

Esta es una problemática grave, ya que las brechas de desigualdad educativa se acentúan y coloca a las personas en situación de vulnerabilidad. Además, sus oportunidades de insertarse en el campo laboral se reducen y se convierte en un posible detonante de problemas de mayor complejidad, como la pobreza y desnutrición. 

 

La pedagogía brinda herramientas fundamentales para enfrentar este tipo de situaciones sociales y evitar el rezago educativo, formando individuos competitivos frente al contexto global. 

 

 

 

 

¿En qué consiste la Licenciatura en Pedagogía?

 

La Licenciatura en Pedagogía tiene el objetivo de sistematizar y optimizar los procesos educativos en todos los ámbitos y etapas del ser humano, mediante la recopilación y clasificación de principios normativos en cualquier nivel. 

 

Es decir, su estudio no se centra únicamente en la niñez y busca generar estrategias para la enseñanza en distintos ámbitos, como el docente, empresarial y tecnológico. 

 

En resumen, la Pedagogía permite que las personas accedan al conocimiento de manera fácil y efectiva, acorde a las necesidades de cada una. 

 

 

 

 

¿Qué hace un Licenciado en Pedagogía?

 

Un Pedagogo se encarga de analizar los planes educativos para su mejora; propone métodos de enseñanza en los distintos niveles e investiga y colabora con instituciones públicas y privadas para mejorar las condiciones de enseñanza. 

 

 

 

 

¿Dónde puedo trabajar como Pedagogo?

 

La Licenciatura en Pedagogía tiene grandes oportunidades laborales a nivel nacional. Tan sólo en México hay alrededor de 366 mil 638 pedagogos que ejercen su profesión y la licenciatura ocupa el décimo quinto sitio dentro de la lista de las carreras con mayor número de profesionistas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

 

Tiene una alta tasa de ocupación —del 95.8 por ciento— lo cual significa que la mayoría de quienes estudian la Licenciatura en Pedagogía trabajan dentro del sector. 

 

Además, el salario mensual promedio es de 10 mil 290 pesos con posibilidad de aumentar hasta un 37.5 por ciento al contar con un grado de especialización. 

 

Quienes estudian Pedagogía tienen oportunidad de trabajar en escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta nivel superior; en consultorías, organismos gubernamentales, centros de investigación, equipos interdisciplinarios de trabajo y empresas privadas. 

 

 

 

 

Perfil de ingreso y egreso 

 

Si estás interesado en la Licenciatura en Pedagogía debes tener en cuenta que los acontecimientos sociales son la base para el desarrollo y difusión de nuevos métodos de enseñanza. 

 

Es importante contar con una amplia capacidad de relación con los otros, observación, innovación, creatividad y proactividad. 

 

Al término de la carrera, tendrás las herramientas para resolver problemas en diferentes situaciones, desde el educativo hasta el empresarial, con la finalidad de favorecer los resultados del entorno. 

 

Además, podrás adaptarlo a distintos formatos, como el presencial u online, acorde a las necesidades del momento. 

 

 

 

 

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Pedagogía?

 

Existen universidades públicas y privadas que incluyen dentro de su oferta académica la Licenciatura en Pedagogía. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de ellas, sin embargo, es una de las mayor demandadas por los estudiantes, por lo que las probabilidades de ingresar se reducen. 

 

Afortunadamente, existen otras alternativas como la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico), con un plan de estudios de ocho semestres en modalidad presencial y colegiaturas que van de los 6 mil a 8 mil pesos.

 

Nuestro programa de estudios brinda los fundamentos de la Pedagogía en los primeros años, además de la historia, los conceptos de comunicación educativa y sociología de la educación. 

 

En los últimos semestres, se abordan materias como Evaluación Educativa, Administración y Gestión Educativa, y Desarrollo Empresarial, de manera que el estudiante adquiera una visión integral de esta rama de las Ciencias Sociales.  Además de una fuerte concentración hacia las nuevas tecnologías educativas y metodologías pedagógicas.

 

 

 

Si tienes alguna duda respecto al programa o los objetivos de la licenciatura, puedes contactar a un asesor educativo de la USBMéxico, quien te ayudará a definir si es la carrera indicada para ti y te explicará todo sobre el proceso de admisión. 

 

 

 

Admision

Compartir:

Otras noticias

conferencias
Visión Científica y Tecnología

3er Ciclo de Conferencias de la licenciatura en Biología

El cuidado de los recursos acuáticos de nuestro país es un factor importante en la lucha contra el cambio climático. Además el correcto uso de recursos naturales favorece a la preservación de especies sin alterar los ecosistemas ni el sistema de producción y distribución de alimentos.

Leer más »