Todo lo que debes saber de la Licenciatura en Biotecnología

licenciatura-en-biotecnologia

Naturaleza y tecnología. Vivo vs modificado. La relación entre lo natural y lo procesado tiene lugar en una rama de las ciencias de primera necesidad en la actualidad: la Biotecnología. 

 

Esta disciplina es la unión de dos polos opuestos que contribuyen a la preservación del planeta y la creación de nuevos productos que van desde alimentos, combustibles sostenibles y fármacos. 

 

Para algunos puede parecer algo completamente nuevo debido a la poca información que circula respecto a ello. Sin embargo, está presente en casi todo lo que nos rodea, a tal grado que ya existen licenciaturas para profundizar en este campo del conocimiento.  

 

Si eres un amante de la naturaleza y lo tecnológico puede que la licenciatura en Biotecnología sea para ti. En este artículo hablaremos a detalle de esta carrera universitaria y las razones por la que deberías considerarla dentro de tu lista de opciones de estudio a nivel superior.

 

 

 

 

La importancia de la Biotecnología

 

Las enfermedades, la inseguridad alimentaria y el deterioro ambiental son algunas problemáticas que amenazan y repercuten en la calidad de vida del planeta. Sin embargo, la Biotecnología juega un papel fundamental en la reducción de la huella humana y la generación de mejores condiciones de vida. 

 

Los orígenes de esta disciplina se remontan a 1970 con los primeros experimentos de ADN recombinante, que consiste en la división de fragmentos genéticos para la creación de medicamentos, alimentos y soluciones medioambientales. 

 

Poco a poco se descubrió su potencial en distintas industrias, tales como la alimenticia, agricultura y farmacéutica. Tal ha sido su desarrollo que el valor del mercado biotecnológico en 2020 se estimó en 752 mil 88 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con Britannica

 

A su vez, la Biotecnología tiene gran incidencia en la disminución de los niveles de inseguridad alimentaria en el mundo, mediante la producción de alimentos sostenibles con técnicas que van desde la fermentación microbiana, el cultivo de tejidos vegetales y el incremento en el valor nutrimental de los alimentos. 

 

Tan sólo en 2020, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) reportó que 131.3 millones de personas no lograron costear una dieta saludable, lo cual pone en riesgo su salud y calidad de vida. 

 

 

 

 

 

¿Qué es la licenciatura en Biotecnología?

 

La licenciatura en Biotecnología toma como base de estudio las ciencias duras —Biología celular, Física, Química y Matemáticas— para el análisis de los organismos vivos, células y moléculas. 

 

A partir de ello, se proponen soluciones enfocadas en la prevención y diagnóstico de enfermedades, además de la creación de fármacos, cosméticos, higiénicos y alimentos. 

 

 

 

 

¿Qué hace un licenciado en Biotecnología?

 

La función de un licenciado en Biotecnología es de gran valor para la sociedad. Los conocimientos adquiridos lo dotan de herramientas y habilidades para desarrollar productos como vacunas, sueros, reactivos para laboratorios, biofertilizantes, entre otros. 

 

Tiene una amplia capacidad de investigación y resolución de problemas ambientales, agropecuarios y alimentarios. Además es capaz de realizar consultorías enfocadas en los sectores antes mencionados. 

 

 

 

 

Campo laboral de la licenciatura en Biotecnología

 

Uno de los aspectos más importantes a considerar durante el proceso de selección de carrera universitaria es el económico. En el caso de un egresado de la licenciatura en Biotecnología, el sueldo promedio es de 14 mil 500 pesos al mes, que varía de acuerdo a su grado de especialización. 

 

El sueldo promedio más alto es de 16 mil pesos, sin embargo, existen puestos específicos como el de un Consultor técnico comercial con salario de 25 mil pesos al mes, o el de un  Representante en ventas técnicas de alimentos con 39 mil pesos mensuales. 

 

El campo laboral de un licenciado en Biotecnología tiene lugar en las bioindustrias, laboratorios, instituciones gubernamentales, privadas y consultorías. Entre más experiencia y grado de estudios, mayor es la retribución económica.

 

 

 

 

Perfil de ingreso y egreso a la licenciatura en Biotecnología

 

El estudiante de la licenciatura en Biotecnología se caracteriza por ser curioso, analítico y hábil en el manejo de instrumentos y equipo científico. Tiene una capacidad de síntesis e integración de la información avanzadas, además de afinidad por la investigación científica y la redacción de textos sobre este tipo de temas. 

 

Al egresar de la carrera universitaria, tendrá el conocimiento y habilidad para diseñar procesos y obtener productos derivados de organismos vivos. Podrá analizar la calidad de un producto biotecnológico y administrar los recursos dentro de un laboratorio o empresa.  

 

 

 

Plan de estudios de la licenciatura en Biotecnología

 

Los programas de estudio de la licenciatura en Biotecnología varían de acuerdo a la institución y los objetivos de la misma. Antes de elegir la universidad de tu preferencia, verifica y compara los planes de cada una, las asignaturas y duración de la carrera.  

 

Por ejemplo, en la USBMéxico ofrecemos la licenciatura en Biotecnología con un plan de estudios de ocho semestres. Durante los primeros años se abordan las bases científicas de esta disciplina, como álgebra, biología, física y química. 

 

Posteriormente, aumenta la complejidad y los estudios se centran en temas especializados como microbiología, inmunología, control de calidad, legislación sanitaria y procesos biotecnológicos. 

 

 

 

 

Costos de la licenciatura en Biotecnología

 

Los costos de la licenciatura en Biotecnología en México también dependen de cada institución. Algunas de las universidades públicas con la carrera en Biotecnología son: 

 

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes 
  • Universidad Politécnica de Tlaxcala 
  • Instituto Tecnológico de Sonora
  • Universidad Tecnológica de Morelia

 

La desventaja de dichas opciones es su alta demanda, lo cual reduce las posibilidades de acceso. Por ello, dentro de tu lista de opciones te recomendamos incluir a las universidades privadas como nosotros. 

 

 

 

 

Ahora que conoces todo acerca de la licenciatura en Biotecnología, es tiempo de tomar una decisión. Si tienes alguna duda al respecto, acércate a un asesor educativo de USBMéxico y conoce más acerca de los requisitos de ingreso. 

 

 

Proceso de Admisión

Compartir:

Otras noticias