7 Tips infalibles en la elección de carrera

eleccion-de-carrera

La toma de decisiones no es exclusiva de la adultez. Esta responsabilidad forma parte de todas las etapas de nuestra vida y define cada uno de los momentos que hay en ella, por más simples o complejas que sean.  

 

Quizás, uno de los momentos más difíciles durante la juventud es la elección de carrera, al determinar el rumbo de nuestro futuro tanto en lo individual como en lo profesional. 

 

Por lo regular, esta decisión influye en otras situaciones como el ingresar a una empresa o establecer el negocio de nuestros sueños, por lo que no puede tomarse a la ligera. 

 

Si estás por ingresar a la universidad y aún no sabes qué carrera estudiar, en este artículo te brindamos algunos tips que te ayudarán a aclarar tus intereses y tomar la mejor decisión en esta transición de la juventud. 

 

 

 

 

¿Por qué es importante contar con una carrera universitaria?

 

El mercado laboral está en creciente cambio y evolución, es decir que los trabajos de hoy no serán los mismos dentro de 10 o 20 años. Esto se debe a la transformación de las habilidades de las personas y su adaptación a nuevos modos de vida, principalmente permeados por los recursos tecnológicos y la automatización en los procesos de trabajo. 

 

De acuerdo con un estudio efectuado por el Foro Económico Mundial se estima que, para 2025, al menos 85 millones de los trabajos serán desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas. 

 

Pero el escenario laboral no es del todo negativo ya que, el mismo estudio indica que dicho reemplazo traerá consigo el surgimiento de 97 millones de nuevos roles de empleo, acorde a las necesidades de la época. 

 

La elección de una carrera universitaria dota las herramientas y conocimientos para enfrentar los retos del futuro por lo que, entre mejor sea tu preparación, mayor será la capacidad de respuesta ante los cambios venideros. 

 

 

 

 

7 Consejos en la elección de una carrera profesional

 

Este es tu momento y nadie, mejor que tú, conoce tus aspiraciones, motivaciones y proyecciones a futuro. Pero si, a pesar de ello, todavía te encuentras indeciso, te recomendamos ir paso a paso y seguir estos tips. 

 

 

 

1. Conoce tus gustos, intereses y aptitudes

 

El autoconocimiento es sustancial en la elección de una carrera universitaria. Cuestiónate qué cosas te apasionan y en cuáles tienes mayores habilidades ya que, aunque a veces tengas gusto por algo, puede suceder que se te dificulte llevarlo a cabo. 

 

Lo importante es que estés convencido de lo que quieres hacer a corto, mediano y largo plazo. 

 

 

 

2. Define tus fortalezas académicas 

 

Este punto está ligado al anterior y para definir tus fortalezas académicas debes identificar qué materias o áreas del conocimiento se te facilitan más que otras. En algunos casos puede que no te gusten del todo, pero puedes ligarlas o combinarlas con otras que sí. 

 

Por ejemplo, si eres muy bueno en matemáticas pero estás más interesado en la nutrición o el bienestar humano, quizá te inclines por las licenciaturas en Ingeniería en Alimentos o Químico Farmacéutico Biólogo, que tienen como base las ciencias duras para la creación de productos. 

 

 

 

 

3. Proyección a nivel profesional y personal

 

Visualizarse a futuro es importante al discernir qué carrera estudiar. Pregúntate hasta dónde deseas llegar, a qué tipo de empresa te gustaría pertenecer o la clase de empleo que quisieras ejercer. 

 

Una encuesta de ​​Junior Achievement USA reveló que, alrededor del 60 por ciento de los adolescentes, están más interesados en iniciar un negocio propio en lugar de trabajar de manera tradicional. 

 

Para ello revisa las posibilidades laborales de las carreras de tu preferencia e identifica si corresponden y contribuyen al cumplimiento de tus sueños y expectativas, tanto profesionales como personales. 

 

 

 

 

4. Modalidad de estudio 

 

La pandemia posibilitó otras modalidades de estudio, además de la presencial. Si dentro de tus objetivos está el trabajar y estudiar al mismo tiempo es probable que los métodos tradicionales no sean la mejor alternativa. 

 

Asimismo, si te interesa una educación mucho más personalizada, es probable que prefieras el formato presencial. O bien, también es posible que desees combinar ambas modalidades en un esquema híbrido. 

 

Por ello, te recomendamos averiguar si la carrera de tu preferencia ofrece la modalidad de estudio que se acopla a tus necesidades.  

 

 

 

5. Investiga la oferta académica

 

La lista de carreras universitarias es cada vez mayor, lo cual puede dificultar tu elección final. 

 

Asegúrate de revisar las diferentes alternativas, tanto en las universidades públicas como en las privadas, los planes de estudio, la duración de la carrera, la ubicación de la universidad, los costos, etc. y compara entre más de una opción. 

 

En este artículo te decimos cómo elegir una universidad para ayudarte a clarificar y tomar una mejor decisión. 

 

 

 

 

 6. Habla con un profesional 

 

La voz de la experiencia puede ser un excelente consejo durante la elección de la carrera universitaria. Acércate a alguien que haya estudiado alguna de las licenciaturas de tu preferencia y pregúntale todas tus dudas, tanto a nivel académico como profesional. 

 

 

 

 

7.  Solicita orientación vocacional

 

En la USBMéxico ofrecemos apoyo pedagógico a los estudiantes, pues entendemos que existen múltiples factores que influyen en la elección de una carrera profesional. Solicita orientación vocacional y permite que los profesionales te ayuden en la toma de tu decisión final.  

 

Estos programas consisten en la aplicación de una serie de test, talleres prácticos y pláticas con psicólogos donde se puede identificar con facilidad los gustos e intereses del aspirante. 

 

 

 

 

 

Después de seguir estos tips estarás preparado para la elección de tu carrera universitaria. Anticípate y lleva a cabo uno a uno estos consejos antes de la apertura de las convocatorias en las diferentes instituciones y recuerda que podemos orientarte en la construcción de tu futuro. 

 

que-carrera-estudiar

Compartir:

Otras noticias

pastoral
Formación Integral

Asamblea de Pastoral Juvenil Vocacional

La USBMéxico fue sede de la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil Vocacional, la cual contó con la participación del Cardenal Carlos Aguiar Retes. Este evento reunió cientos de jóvenes de diversas congregaciones quienes se mostraron felices de cumplir la misión que Dios les ha encomendado.

Leer más »