¿Qué es la Comunicación Visual?

El lenguaje visual es uno de los más antiguos que tenemos registrados en la historia de la humanidad, como lo son las pinturas rupestres, que dan cuenta de la vida cotidiana de las personas, pero, ¿cómo podemos definirlo y por qué es importante?
Un lenguaje es un sistema de comunicación o código estructurado que sirve para enviar un mensaje en un contexto determinado, y en el caso de los seres humanos apela a nuestra facultad o capacidad de comunicarnos, y para ello, se materializa en el signo, definida como la unidad mínima de significación, que transmite algo.

Un signo es un «representamen», que sustituye algo (sonido/letra/imagen) por y para alguien. Como el lenguaje humano es de los más evolucionados, contamos con signos verbales (orales y escritos) y no verbales o semióticos, como lo gestual, kinésico, tipográfico, proxémico, sonoro, musical, arquitectónico, icónico, etc. En el caso del lenguaje verbal oral, la unidad mínima del signo es el fonema (el sonido) y en la escritura, el grafema (la letra).

En el caso del lenguaje visual, Kandisky dirá que las unidades mínimas de significación icónica son el punto y la línea, aunque Nohora Murcia hablará del punto, la línea, la forma (plana y volumétrica), el color, la textura (visual y táctil) y el espacio (bidimensional y tridimensional) (2001). En tanto, Donis Dondis (2017) considerará al color, el tono, la línea, la textura y la proporción, elementos que, al ser combinados con base en reglas de composición estéticas (planos, encuadres, colorimetría, etc.), y otros sistemas de signos como la escritura, lo sonoro, símbolos, etc. son útiles para construir mensajes dirigidos predominantemente a un sentido: nuestros ojos, por ello son visuales.
En consecuencia, la comunicación visual será una forma de transmitir mensajes mediante el uso del lenguaje visual y otros sistemas de signos, con fines informativos, lúdicos, o persuasivos, y que en la era digital ha adquirido notoriedad por el poder de la imagen en videos, galerías de fotos, videojuegos, el metaverso, NFT, publicidad, el cine, la pintura, el performance, los espectáculos, la identidad gráfica corporativa, la imagen de marca, entre otras expresiones de carácter icónico.

Dra. Evelyn Norma Castro Méndez
Docente en la Maestría en Comunicación Visual

Compartir:

Otras noticias

extranjeros
Talento USB

¡BIENVENIDOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS!

La Universidad Simón Bolívar México dio la bienvenida a cinco alumnos extranjeros provenientes de Ecuador, Haití y República Checa, quienes este nuevo ciclo escolar se integraron a nuestra casa de estudios para cursar las licenciaturas de Tecnologías de la Información en los Negocios, Comercio Exterior y Gestión Aduanera y Contaduría, así como la maestría en Diseño de Proyectos Multimedia.

Leer más »