¿Qué hace un administrador de empresas?

administrador

Emprender un negocio es todo un reto en el que sólo algunos consiguen el éxito deseado. Para lograrlo no basta con tener una idea, sino los conocimientos necesarios para resolver problemáticas e implementar soluciones innovadoras ante cualquier circunstancia.

De acuerdo con el informe Ipsos Emprendimientos 2022, el 53% de los mexicanos tiene interés en iniciar un proyecto, pero el 75% de las pymes que lo llevan a cabo terminan sus operaciones dos años después de haber arrancado.

Frente a este panorama, los administradores de empresas tienen la capacidad de liderar emprendimientos nuevos o consolidados, desde pequeñas hasta grandes corporaciones, y contribuir al desarrollo económico del país.

Si estás a punto de dar el salto universitario y tienes un espíritu emprendedor es probable que la Licenciatura en Administración de Empresas sea para ti. Quienes la ejercen tienen grandes oportunidades laborales y la opción de incursionar en diferentes sectores como finanzas, marketing, tecnología y más.

A continuación te contamos a detalle qué hace un administrador de empresas y su importancia en la sociedad, desde el ámbito económico hasta el ambiental.

¿Cuál es el objetivo e importancia de un administrador de empresas?

El objetivo de un administrador de empresas es liderar a las organizaciones y conducirlas hacia el éxito mediante buenas prácticas.

Su función es clave para gestionar eficientemente los recursos humanos, económicos y materiales de una empresa, ya sea nueva o consolidada.

Además, es capaz de implementar políticas de responsabilidad social corporativa, promover actividades sostenibles y mejorar la calidad de vida de los empleados.

Skills, aptitudes y perfil de un administrador de empresas

Un administrador de empresas se caracteriza por ser una persona visionaria, analítica y creativa. Es consciente de las problemáticas sociales y, a través de sus habilidades, es capaz de resolver necesidades específicas.

Puesto que, las empresas tienen un impacto en la economía, el medio ambiente y la sociedad en general, también tienen el deber de implementar políticas de responsabilidad social corporativa, promover prácticas sostenibles y mejorar la calidad de vida de los empleados.

Asimismo, los administradores de empresas poseen una capacidad de expresión oral y escrita desarrollada, con lo cual pueden comunicar sus ideas efectivamente. A continuación enlistamos algunas aptitudes indispensables de las personas con este perfil:

1. Visión estratégica

Es importante tener una visión clara de la dirección que debe tomar la empresa y cómo lograr los objetivos establecidos.

2. Flexibilidad y adaptabilidad

La capacidad de adaptación y flexibilidad le permiten resolver desafíos que puedan surgir en el camino y encontrar soluciones creativas a los problemas.

3. Tomar decisiones inteligentes

Una toma de decisiones efectiva repercute directamente en el crecimiento y bienestar de una empresa.

4. Conocimientos técnicos

Un administrador de empresas requiere de una comprensión sólida de la industria en la que trabaja, las herramientas y técnicas necesarias para operar una empresa.

5. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico facilita el análisis y síntesis de información para una toma de decisiones basadas en los datos disponibles y objetivos.

¿Qué funciones cumple un administrador de empresas?

El administrador de empresas tiene una amplia gama de funciones, las cuales varían dependiendo del tamaño y tipo de compañía en la que trabaje.

Algunas de las áreas en las que puede desempeñarse incluyen la administración de recursos humanos; la gestión financiera y la contabilidad; la planificación y ejecución de estrategias de marketing y ventas; y la supervisión y gestión de la cadena de suministro de la empresa, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

Principalmente, se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una organización, con el objetivo de lograr las metas establecidas. A continuación profundizamos en cada una de ellas.

1. Planificación estratégica

Un administrador de empresas es responsable de establecer los objetivos de una compañía y diseñar un plan estratégico para alcanzarlos. Esto incluye la elaboración de presupuestos, la definición de metas y la identificación de áreas de oportunidad.

2. Organización

Una vez establecido el plan estratégico, debe organizar los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Esto incluye la selección y contratación de personal, la asignación de tareas y la implementación de sistemas y procesos.

3. Dirección

Un administrador de empresas también tiene la función de motivar al equipo de trabajo para alcanzar los objetivos establecidos, comunicarse de manera efectiva y establecer una cultura de trabajo en equipo.

4. Control

El control es otra de las funciones de un administrador de empresas. Esto incluye la supervisión del desempeño y la implementación de medidas para corregir desviaciones. Además, tiene que evaluar el rendimiento del personal, analizar los resultados financieros y tomar decisiones para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.

¿Qué herramientas debe utilizar un administrador de empresas?

Ante la aceleración tecnológica y el uso de nuevas plataformas digitales, los administradores de empresas deben estar familiarizados con diversas herramientas que les permitan ser efectivos en su trabajo, tales como:

1. Software de gestión empresarial

Este tipo de plataforma ayuda a los administradores de empresas a gestionar las operaciones comerciales de una compañía, como finanzas, recursos humanos, producción, ventas, marketing y más. Algunos ejemplos populares son: SAP, Oracle, Salesforce, QuickBooks y NetSuite.

2. Herramientas de análisis de datos

Entre estas soluciones se encuentran Microsoft Excel, Google Sheets, Tableau y Power BI. Con ellas, los administradores de empresas tienen la facilidad de recopilar, analizar y visualizar datos para tomar decisiones informadas y estratégicas.

3. Plataformas de colaboración

Las plataformas de colaboración, como Microsoft Teams, Slack y Trello, permiten a los administradores de empresas trabajar en equipo durante los proyectos y compartir información de manera eficiente.

3. Herramientas de comunicación

Las plataformas de comunicación como Skype, Zoom y Microsoft Teams, son importantes para trabajar con equipos y clientes a nivel nacional e internacional.

4. Herramientas de marketing digital

Los administradores de empresas tienen la posibilidad de llegar eficazmente a su público objetivo con herramientas de marketing digital como Google AdWords, Facebook Ads y Hootsuite. Estas también contribuyen a medir el rendimiento de las campañas de marketing.

5. Herramientas de automatización

Con las herramientas de automatización, como Zapier y IFTTT, es posible automatizar tareas repetitivas con el fin de ahorrar tiempo y recursos.

¿Te identificaste?

Ahora que conoces qué hace un administrador de empresas, tienes a tu alcance la información necesaria para decidir si es la licenciatura ideal para ti. Como hemos visto, tiene una amplia gama de funciones en una empresa, lo cual lo convierte en un elemento de valor tanto para una compañía como para la sociedad.

Si aún estás por definir tu futuro y te sientes identificado con el perfil, te recomendamos checar nuestra oferta educativa. En la USBMéxico te ofrecemos un plan de estudios adaptado a las necesidades laborales de la actualidad y si aún no estás completamente seguro, realiza el test para verificar tus opciones.

que-carrera-estudiar

Compartir:

Otras noticias

keep-it-social
Panorama Económico

TALLER: KEEP IT SOCIAL

La Facultad de Ciencias Económico Administrativas y de Negocios de la USBMéxico organizó el taller: “Keep it social”, el cual fue impartido

Leer más »