¿Cómo hacer una guía de estudio efectiva?

guia-de-estudio

Nadie nos enseña cómo estudiar y aprender a hacerlo puede facilitar nuestra enseñanza en cualquier etapa de nuestra vida, tanto en la escuela, la oficina o cualquier otro ámbito cotidiano.

Afortunadamente, existen herramientas útiles como las guías de estudio, que ayudan a prepararnos en distintas situaciones, ya sea antes de presentar un examen, exponer en una junta de trabajo o simplemente para retener información importante en nuestro día a día.

La falta de atención y retención son algunos de los principales problemas enfrentados por los estudiantes al tratar de estudiar, principalmente ocasionados por el uso constante de los dispositivos móviles y las redes sociales.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los mexicanos pasan en promedio entre dos y cuatro horas diarias en WhatsApp, la mayoría de ellos para conversar con amigos, familiares y atender cuestiones laborales.

El tiempo excesivo frente a las pantallas puede convertirse en un obstáculo y dificultar la entrega de resultados tanto en la escuela como en el trabajo. En este artículo te decimos cómo hacer una guía de estudio efectiva que te ayude a organizarte, enfocarte y resolver aspectos específicos de un tema o tarea.

¿Qué son las guías de estudio y cuándo hacerlas?

Una guía de estudio es una herramienta que facilita cualquier proceso de aprendizaje, mediante la organización, jerarquización y síntesis de información. Puede tomar muchas formas, desde un resumen de notas y un diagrama de flujo, hasta un conjunto de preguntas y respuestas.

Son particularmente útiles cuando tienes que aprender una gran cantidad de información en un corto período de tiempo y utilizarla en alguna situación, ya sea para presentar un examen importante, una reunión de trabajo o exponer puntos de interés frente a un grupo de personas.

Ventajas de crear guías de estudio

Las guías de estudio te ayudan a organizar la información de manera clara y concisa. Esto te permite concentrarte en los conceptos clave y entender mejor el material de estudio. Además, son útiles para identificar las áreas que necesitas trabajar más y crear un plan de estudio personalizado para ti.

Otra ventaja es el ahorro de tiempo. En lugar de leer grandes cantidades de información y tratar de recordar todo, puedes usar una guía de estudio para enfocarte en los aspectos más importantes de un tema y estudiar de manera efectiva.

¿Cómo hacer una guía de estudio?

No hay una fórmula específica para realizar una guía de estudio, ya que debe adaptarse a las necesidades de cada persona. Lo más importante es que sea precisa y clara para repasar e identificar los temas clave a recordar. Aquí te presentamos los pasos a seguir para crearla:

1. Crea un temario de tópicos a repasar

El primer paso es identificar los temas que necesitas estudiar. Para ello, puedes revisar las notas de clase, los libros de texto, otros apuntes, etc.

Una vez que tengas claro los tópicos que necesitas cubrir, organízalos en un temario. De esta manera, podrás tener una visión general de lo que debes estudiar e identificar las áreas que requieren más tiempo y atención.

2. Recopila la información más relevante y organízala por subtemas

Una vez que tengas el temario, es momento de recopilar la información relevante para cada uno de los tópicos. Puedes buscar información en libros, revistas, artículos en línea, videos, revisar tus propios apuntes, entre otros recursos.

Es importante que te asegures de obtener información confiable y actualizada. Una vez que tengas toda la necesaria, organízala por subtemas. De esta manera, podrás tener una visión clara de la información que debes cubrir y podrás identificar las áreas que requieren más atención.

3. Sintetiza los temas por palabras clave y/o diagramas visuales

Un paso fundamental en la realización de una guía de estudio es la síntesis de contenidos Una vez que hayas organizado la información por subtemas, es importante sintetizar la información, mediante el uso de palabras clave o diagramas visuales.

Las palabras clave te ayudarán a identificar los puntos más importantes de cada subtema, mientras que los diagramas visuales te brindan una visión general de la información.

Al sintetizar la información podrás reconocer los puntos clave que necesitas recordar y tendrás una visión clara de cómo se relacionan los diferentes subtemas.

4. Genera un glosario de conceptos relevantes

Al estudiar es probable que encuentres conceptos o términos con los que no estés familiarizado pero, no te preocupes, este es otro punto relevante para entender cómo hacer una guía de estudio efectiva.

Para evitar confusiones entre los distintos tópicos, resulta muy útil la creación de un glosario de conceptos relevantes que incluya una breve definición de cada concepto y un ejemplo de su uso.

De esta manera, tendrás una visión clara de los términos que necesitas conocer y podrás identificarlos con facilidad durante el proceso de estudio.

5. Consulta otros recursos de estudio

Además de los libros y las notas de clase, existen otros recursos útiles para estudiar. Los videos y podcasts son excelentes herramientas para aprender sobre un tema de manera más dinámica y visual, en complemento de la teoría o los temas de mayor complejidad.

También, las bibliotecas virtuales te permiten acceder a una gran cantidad de información y materiales académicos. Sin importar el que elijas, asegúrate que complementen la información obtenida en los libros y las notas de clase.

6. Utiliza herramientas y apps digitales para hacer fichas de estudio y/o intercambiar conocimientos

En la actualidad, la tecnología es una gran aliada en la creación de guías de estudio creativas. Existen diversas herramientas y aplicaciones digitales para la elaboración de fichas de estudio y el intercambio de conocimientos con otros estudiantes o colaboradores. A continuación, te presentamos algunas opciones:

Esta plataforma ofrece miles de apuntes, resúmenes y esquemas de distintas materias, compartidos por otros estudiantes y profesionales. Aquí podrás encontrar información útil para elaborar tu guía de estudio y compartir tus apuntes con la comunidad.

Esta herramienta en línea permite crear diagramas y esquemas visuales para representar información compleja de manera clara y concisa.

Puedes utilizarla para sintetizar los temas de tu guía de estudio o para hacer mapas mentales de conceptos importantes.

Es un gran aliado durante el proceso de estudio. En esta plataforma encontrarás una variedad de videos educativos sobre distintas materias y temas, incluso para entender mejor cómo hacer una guía de estudio.

Puedes utilizarlos para reforzar tus conocimientos, complementar la información de tu guía o para hacer resúmenes visuales de los temas más importantes.

Esta aplicación es ideal para hacer fichas de estudio en línea. Puedes crear tus propias tarjetas con preguntas y respuestas sobre los temas que necesitas repasar, o utilizar las tarjetas creadas por otros usuarios.

Además, cuenta con juegos interactivos y pruebas de evaluación para practicar tus conocimientos.

7. Practica la evaluación: genera tus propias preguntas y respuestas

No basta con saber cómo hacer una guía de estudio, sino que debes ponerla en práctica y llevar a cabo ejercicios de evaluación para asegurarte de que has comprendido correctamente los temas y conceptos importantes. Para ello, puedes utilizar preguntas y respuestas hechas por ti, ya sea mediante ejercicios escritos o en línea.

En el caso de los exámenes, es recomendable buscar pruebas anteriores y practicar con ellas para familiarizarte con el tipo de preguntas que se suelen hacer.

También, puedes pedirle a algún compañero o amigo que te haga preguntas sobre los temas que necesitas repasar. Esto aplica cuando tienes alguna presentación de trabajo y debes exponer ante un grupo de personas.

En el caso de las materias más prácticas, como matemáticas o física, es fundamental hacer ejercicios y resolver problemas para consolidar los conocimientos teóricos.

Recuerda que la práctica es fundamental para el aprendizaje efectivo y hacer evaluaciones periódicas te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades para mejorar tu desempeño en futuros exámenes o presentaciones laborales.

Ahora que sabes cómo hacer una guía de estudio tienes las herramientas necesarias para presentar un examen o consolidar tus conocimientos sobre un tema específico.

Si estás a punto de ingresar a la universidad y presentar tu examen de admisión, estos tips pueden ser de gran ayuda para crear tu guía de estudio y obtener resultados satisfactorios. En la USBMéxico nos interesa tu futuro, ¡estudia con nosotros!

oferta educatriva

Compartir:

Otras noticias

mesa-de-reflexion
Perspectiva en Sociales y Humanidades

Mesa de reflexión: Los saberes tecnosociales

Este evento contó con la presencia del conferencista Fernando Peirone, Maestro de la Universidad Nacional de San Martín Argentina quien analizó el impacto de la tecnología en las instituciones, la educación y la cultura política.

Leer más »