La ingeniería genética es un tema apasionante para los científicos de todo el mundo pues involucra una serie de factores a analizar, desde un punto de vista epistemológico, moral y religioso. Es por esta razón que los organizadores de la Semana de la Ciencia y tecnología 2023 decidieron que el eje central de las actividades estaría marcado por la relevancia, el alcance y aplicaciones de la genética en diversas áreas del conocimiento.
Esta edición contó con la participación de distinguidos investigadores reconocidos a nivel nacional. Tal es el caso del Dr. Ataulfo Martínez Torres, investigador SNI nivel III, del instituto de Neurobiología de la UNAM, quien explicó a los estudiantes y docentes la manera en la cual la ingeniería genética y la biología molecular son utilizadas para comprender la manera en la cual trabaja nuestro cerebro.
De igual manera, durante la semana de actividades, los estudiantes pudieron disfrutar una serie de talleres impartidos por especialistas en su materia. Algunos pudieron aprender técnicas básicas de primeros auxilios gracias a las clases prácticas brindadas por un representante de la Cruz Roja. Otros tantos pusieron a prueba sus habilidades en el área de balanzas para medir el peso y otras características de diferentes sustancias, también, un grupo de estudiantes realizó una práctica donde aprendieron a sacar una pequeña muestra de sangre para estudiar en laboratorio.
Cabe mencionar que estos talleres estuvieron supervisados en todo momento por docentes de la USBMéxico, por lo que la seguridad de los estudiantes no se vio comprometida en la realización de cada actividad.
Por otro lado, se celebró el concurso académico “Modelos de Ingeniería Genética” donde varios equipos de estudiantes de las diversas carreras que integran la Facultad de Ciencia y Tecnología de la USBMéxico presentaron varios proyectos que se fundamentan en la ingeniería genética para mejorar los procesos de producción de alimentos, combatir el cambio climático y modificar el combate a ciertas enfermedades como el cáncer, entre otras aplicaciones.
Como ya es una costumbre en todos los eventos académicos de la USBMéxico, también se impartieron una serie de conferencias con las cuales el público presente pudo comprender la enorme importancia de la integridad académica en los salones de clases, así como las ventajas de adquirir buenos hábitos académicos.
Fue así como luego de 5 días de conferencias, talleres y exposiciones, la Dra. Rosa Salgado, Directora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la USBMéxico, concluyó este encuentro académico no sin antes agradecer la entusiasta participación de los estudiantes, pues en todo momento se mostraron interesados con cada tema expuesto por los investigadores, hecho que resultó gratificante para todos los involucrados.