¿Por qué estudiar un posgrado?

posgrado

Concluir una carrera universitaria es una de las máximas aspiraciones de muchos jóvenes y está directamente asociada al encuentro de mejores oportunidades en el futuro. 

 

La estabilidad financiera, el emprendimiento de un negocio propio o pertenecer a una empresa reconocida son algunas metas que pueden facilitarse al contar con estudios profesionales, más aún en un contexto de cambio impulsado por el uso de las nuevas tecnologías y plataformas de la información.   

 

De acuerdo con un informe del World Economic Forum —The future of jobs— se estima que, para el año 2025, serán desplazados 85 millones de trabajos por una división del empleo entre máquinas y humanos. Además, el 41 por ciento de las empresas planea contratar a personal para llevar a cabo tareas especializadas. 

 

Lo anterior significa que los jóvenes deberán estar preparados para afrontar los cambios del entorno laboral y ser competentes en las actividades a desempeñar, principalmente guiadas por la tecnología. 

 

 

 

 

Las ventajas de estudiar un posgrado

 

Si estás por concluir tus estudios universitarios o ya terminaste y te preguntas por qué estudiar un posgrado, a continuación enlistamos algunas ventajas de elegir una especialización en tu área de estudio.  

 

 

 

 

Actualización de conocimientos 

 

Los programas de estudio de las universidades pierden vigencia después de determinado tiempo, al no tener una actualización continua. Por lo regular, estos se modifican entre ocho y diez años después de su publicación, tiempo en el que las competencias y habilidades pueden cambiar considerablemente. 

 

Uno de los beneficios de un posgrado es que los programas se basan y adaptan a las problemáticas actuales, con la finalidad de que los estudiantes apliquen el conocimiento en entornos reales. 

 

 

 

Profundización del conocimiento 

 

Otra de las ventajas que te ayudarán a responder por qué estudiar un posgrado es el nivel de especialización que quieras adquirir en tu área de estudio. 

 

En este grado académico los estudiantes son incentivados a la investigación profunda y la reflexión, con el objetivo de estimular el pensamiento y el encuentro de soluciones en escenarios complejos. 

 

 

 

Mejorar tu currículum vitae

 

El currículum vitae es la carta de presentación ante cualquier empresa o institución y puede ser determinante al decidir si eres el candidato adecuado. El grado académico y la experiencia profesional son los principales factores a considerar, ya que estos definen las habilidades y experiencias del postulante. 

 

Entre más aptitudes, mayor será el número de probabilidades de ser elegido para el trabajo de tus sueños.  Esta es otra de las razones para estudiar un posgrado.

 

 

 

Networking

 

¿Cuántas veces has escuchado casos o conocido personas que por un contacto se encuentran en el trabajo soñado? El networking es un término que se refiere a la posibilidad de incrementar tu red de contactos asociados a tus áreas de interés.  

 

Al estudiar un posgrado te rodeas de personas de distintos perfiles profesionales y áreas académicas, lo cual te permite vincularte a otras oportunidades. 

 

 

 

Incremento salarial o ascenso

 

La competitividad en el mercado laboral cada vez es mayor, por lo que entre más preparación también se incrementa la posibilidad de mejorar las condiciones laborales. 

 

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes tienen un nivel académico superior a la licenciatura poseen 55 por ciento más probabilidades de conseguir un empleo. Además, registran un aumento de sueldo superior al 30 por ciento.  

 

 

 

Prestigio

 

En México todavía es muy bajo el índice de personas que cuentan con un posgrado. El informe publicado en 2022 por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), reveló que sólo el 24.06 por ciento de los mexicanos cuentan con una maestría o posgrado, superados por Perú, Guatemala y Argentina, con condiciones educativas inferiores a la mexicana. 

 

Lo anterior significa que muy pocos estudiantes cuentan con este grado de estudios y se convierte en un diferenciador y ventaja competitiva que puede favorecer al momento de postularse en un puesto. 

 

 

 

Autorrealización

 

Otro de los aspectos que pueden ayudarte a definir por qué estudiar un posgrado son las metas a alcanzar a lo largo de tu vida. 

 

Convertirte en un profesional en tu área de interés es una catapulta económica e individual y una vía para viajar a otros países, comprar una propiedad o crear tu empresa. Tú decides hasta dónde quieres llegar. 

 

 

 

Diversificación de la práctica laboral 

 

Entre más herramientas tengas a tu alcance, mayor será tu capacidad de respuesta, flexibilidad y adaptación en el campo laboral. Hoy en día, las empresas valoran cada una de las diferentes aptitudes del talento a reclutar y optan por personas con una amplia capacidad de resolución de problemas. 

 

  

 

 

 

¿En dónde estudiar un posgrado?

 

Son muchas las opciones que ofrecen programas de posgrado en la Ciudad de México y entre ellas destaca la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico). 

 

Actualmente, contamos con 10 opciones para especializar tus conocimientos en el campo de ciencia y tecnología, administración y negocios y ciencias humanas, alineados a las tendencias del mercado laboral.  

 

 

Solicita una asesoría y elige el posgrado que mejor se acople a tus intereses y necesidades. En la USBMéxico, te brindamos una formación basada en valores que te convertirán en un profesionista del más alto nivel.  

 

 

 

Compartir:

Otras noticias