Para muchos jóvenes, estudiar una carrera universitaria puede significar un logro o el medio para el cumplimiento de metas personales en el futuro. Es el punto de partida para la construcción de sueños y el planteamiento de nuevos objetivos.
Por lo regular, en esta etapa de la vida la toma de responsabilidades se incrementa y el carácter de los individuos se define, como parte de las decisiones asumidas a nivel personal y profesional, entre ellas la elección de una licenciatura.
Pero, más allá de la adquisición de conocimientos y el forjamiento de una identidad, las ventajas de estudiar una carrera tienen implicaciones económicas, profesionales, personales y sociales que impactarán directamente a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la actualidad hay 21.9 millones de jóvenes en México, de los cuales 4.1 millones concluyó una licenciatura (18 por ciento más que lo registrado en 2005).
Lo anterior significa que la cantidad de jóvenes que acceden a la educación superior es cada vez mayor y, por consecuencia, las oportunidades para colocarse en el mercado laboral también se amplían.
Si estás por concluir el bachillerato o ya lo terminaste y estás considerando ingresar a una universidad, a continuación te decimos las principales ventajas de estudiar una carrera universitaria y de qué manera puede impactar en todos los aspectos de tu vida.
El impacto de la educación en México
La educación deja una huella en distintos niveles y sectores, desde lo individual hasta lo colectivo, y en el caso de la educación superior el espectro es aún mayor. Esta formación es la catapulta de los jóvenes al mercado laboral y la pauta para la creación de nuevos empleos, principal fuente de desarrollo económico del país.
Las cifras demuestran que, de sumar a más de 8.2 millones de mujeres a la economía en los próximos 10 años, el PIB de México puede ser 15 por ciento mayor al registrado en 2020. Los números se incrementan todavía más al añadir la misma cantidad de mujeres y hombres al mercado laboral.
La universidad brinda las bases para la formación de individuos integrales, capaces de contribuir con sus conocimientos al mejoramiento de las sociedades en los distintos sectores.
Ventajas económicas
Ahora bien, desglosamos las ventajas de estudiar una carrera universitaria en el aspecto monetario, algo que sin duda, debes tener muy presente.
Ingresos
El conocimiento es algo intangible que cobra valor al difundirse y aplicarse en las diferentes industrias. Esta es una de las principales ventajas de estudiar una carrera universitaria, la posibilidad de percibir un ingreso económico a cambio del trabajo profesional.
Por lo regular, los empleos formales ofrecen una paga mensual, quincenal o semanal, lo que permite tener certeza de los ingresos recibidos en cada periodo y planear metas a corto, mediano y largo plazo.
Estabilidad y libertad económica
De acuerdo con una encuesta recabada por Deloitte, los jóvenes pertenecientes a las generaciones Gen Z y Millennials —el 29 y 36 por ciento, respectivamente— consideran el costo de la vida como su mayor preocupación.
Casi la mitad de estos grupos —el 46 por ciento de la Generación Z y 47 por ciento de los Millennials— viven de cheque en cheque con la preocupación de no solventar sus gastos recurrentes, indica el estudio.
Frente a un contexto laboral incierto, los jóvenes que cuentan con una carrera universitaria tienen la capacidad de minimizar los riesgos y disponer de otras oportunidades respecto a quienes tienen estudios inferiores.
Por ende, su libertad económica es mayor para el ahorro, la adquisición de bienes (casa, auto, viajes) o cualquier otra meta personal.
Ventajas profesionales
Pero ¿qué hay después de estudiar una carrera universitaria? Pues mantenerte actualizado y seguir profesionalizándote, te abrirá muchas más puertas.
Ascenso laboral
Es probable que casi cualquier profesional tenga el deseo de alcanzar una posición superior a la que se encuentra o encontraba en algún momento. El aspirar a un puesto o un salario laboral se vuelve más sencillo al contar con las herramientas adecuadas para competir en el entorno laboral, como estudiar una licenciatura.
Entre las ventajas de estudiar una carrera universitaria está el crecimiento en el área de interés, incluidos los ascensos, aumentos de sueldos y vinculación con empresas en el extranjero. El desempeño de cada colaborador determinará su proyección profesional.
Un estudio recabado por Manpower reveló que, actualmente, las empresas están dispuestas a pagar salarios más altos para la contratación de personal competitivo y cualificado. El 69 por ciento de los empleadores tiene pensado pagar precios más altos que la competencia para satisfacer las necesidades de los colaboradores y la compañía.
Movilidad y actualización de conocimientos
Las cifras indican que el 47 por ciento de los directivos mueve a sus empleados a cargos dentro de su organización y el 26 por ciento de ellos les proporciona nuevas oportunidades para la adquisición de conocimientos que contribuyan en su desempeño en distintas áreas.
Dentro de las estrategias de las compañías está la actualización de habilidades y competencias de los colaboradores para mantener una posición competitiva en ese u otro puesto, lo cual es una vía de desarrollo a nivel individual y profesional.
Ventajas personales
Para soñar no hay límite de edad y la juventud es la etapa en la que muchas metas adquieren forma y el principio de una puede significar el comienzo de otra. Por ejemplo, otro beneficio de estudiar una licenciatura es la definición de un criterio propio.
La formación académica es la base para adquirir experiencia en un trabajo, pero también para desenvolverse con facilidad en la cotidianidad. De este modo, puedes aspirar a mejores oportunidades a nivel personal, como viajar, diversificar tus áreas de estudio, integrarte en distintos círculos sociales, etc.
Por ejemplo, los intercambios académicos que llevamos a cabo en la USBMéxico, fortalecen la adaptación al cambio, la movilidad y el manejo de idiomas. A su vez, amplían la visión del mundo y brindan las herramientas para que puedas observar el mundo desde una perspectiva más humana y preparada.
Prepárate en la USBMéxico
Ahora que conoces las principales ventajas de estudiar una carrera universitaria, tienes más herramientas para definir la decisión que marcará tu futuro.
Ingresar a la universidad no es un asunto menor, sino todo lo contrario, por eso te recomendamos consultar nuestra oferta académica para encontrar la opción que mejor se adapte a tus intereses y objetivos. ¡Estudia con nosotros!