Cierre de las Jornadas Académicas de Verano en Ciencias Químicobiológicas y de la Salud.

Concluyeron los trabajos de las jornadas con los temas: Terapias alternativas y Vacuna, en el tratamiento y prevención del SARS CoV-2
jornadas-salud

Concluyeron las Jornadas Académicas de Verano en Ciencias Químicobiológicas y de la Salud, cuyo tema principal fue el SARS-COV-2 y su repercusión en la salud pública mundial.

Desde el primer día nuestros ponentes nos brindarán una excelente introducción al tema de las enfermedades infecciosas, aclarando términos relevantes relacionados al COVID-19 y, sobre todo, explicarnos a detalle los procesos químicos y biológicos del cuerpo humano al contraer este virus. Al término de esta ponencia, nuestros espectadores aprovecharon el espacio de preguntas y respuestas para resolver sus dudas referentes al tema y así poder comprender las siguientes conferencias.

La ponencia: «Patogénesis de la infección que da lugar a la COVID19» sirvió para que los asistentes comprendieran el origen y desarrollo de esta enfermedad que ha puesto en jaque a todo el mundo. Posterior a esta presentación los alumnos explicaron la manera en la cual actúa el organismo de las personas que no presentan los síntomas comunes causados por el coronavirus, pero que son portadores de éste. Al respecto del tema se habló principalmente de la respuesta inmune que presentan estas personas, diferenciando la inmunidad innata de la inmunidad adquirida.

El segundo día de estas jornadas estuvo enfocado a las medidas preventivas para combatir y evitar la propagación del COVID-19. Aunado a ello, nuestros alumnos explicaron las medidas de seguridad en cuestión a los materiales utilizados en el sector salud y en el hogar. Además de estos temas, también se dedicó un tiempo para abordar el tema de las pruebas clínicas para detectar este virus. Aunque sin duda alguna, el tema que más destacó en ese día fue el relacionado a la Profilaxis (Conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades) en caso de vivir con una persona infecta.

Uno de los temas que despertó más interés entre los espectadores fue el relacionado a la vacuna (aún en proceso) que combatirá esta enfermedad. Para ello, los alumnos; Brenda Berenice Santiago, David Andrés Aguilar y los profesores Manuel Carrera Camargo y Javier Segundo Alvarado, explicaron los distintos tipos de vacunas que existen tales como: las vacunas con patógenos completos, vacunas de subunidades y vacunas de ácidos nucleicos..

Felicitamos a todos nuestros alumnos de las carreras de Bioquímica Clínica, Biotecnología y Químico Farmacéutico Biólogo y a sus profesores ya que expusieron de manera clara un tema tan difícil de comprender, pero que gracias a sus ponencias ahora podemos conocer más características de esta enfermedad que ha paralizado al mundo

Si deseas volver a ver todas estas conferencias virtuales, entra a nuestra FanPage de Facebook: USBMéxico (https://www.facebook.com/USBMexico)