13 Apps y herramientas de estudio indispensables que debes usar

herramientas-de-estudio

La pandemia llegó a evidenciar la necesidad de mejorar los procesos educativos mediante el uso de nuevas tecnologías. Más de mil 700 millones de estudiantes fueron afectados tras el cierre de las escuelas en 2019, a causa del coronavirus, obligando a los responsables del sector educativo a implementar soluciones basadas en lo digital.

Las plataformas virtuales, las redes sociales y aplicaciones dejaron de ser un accesorio educativo y se convirtieron en las principales herramientas de estudio, con el objetivo de evitar la deserción y mantener la relación entre los estudiantes y los profesores.

De acuerdo con datos de Statista, el mercado global de e-learning —o aprendizaje electrónico— creció considerablemente en los últimos años y se prevé que alcance los 400 mil millones de dólares para 2026, lo cual implica trasladar todas las habilidades de enseñanza a un dispositivo conectado a internet.

Si eres millennial o integrante de la generación llamada Gen Z, es probable que estés muy familiarizado con las nuevas herramientas de estudio. De cualquier forma, en este artículo exploraremos las más populares y te brindaremos algunos tips para aprovecharlas al máximo.

Herramientas de trabajo y almacenamiento

1. Google: lens, drive, docs, meet y otros

Google es un aliado en la educación y está comprometido con la enseñanza mediante el uso de nuevas herramientas de estudio desde la virtualidad.

Entre los productos que ofrece para el fomento de la enseñanza y el aprendizaje se encuentran los siguientes:

Google Lens es una aplicación que utiliza la cámara de cualquier dispositivo móvil para identificar y analizar diferentes objetos y textos en el mundo real. Con esta herramienta de estudio, puedes escanear y traducir textos en otros idiomas, buscar información sobre objetos desconocidos, solucionar problemas matemáticos y científicos, y mucho más.

Para el almacenamiento y la creación de documentos en línea se encuentra Google Drive y Docs, respectivamente, que permiten guardar archivos en la nube, compartir documentos, presentaciones y hojas de cálculo en tiempo real con otros estudiantes o profesores.

Por su parte, Google Meet es una herramienta de videoconferencia para la interacción en tiempo real, sin importar la ubicación geográfica. Este producto es útil para realizar clases en línea, tutorías y reuniones con otros estudiantes.

La investigación es parte fundamental de los procesos educativos y Google Académico resulta útil para estos fines. Esta herramienta de estudio es una plataforma de búsqueda de artículos científicos, tesis, libros y otros recursos académicos con información valiosa y actualizada sobre temas específicos.

Otra herramienta que no debe faltar a la hora de estudiar es el traductor de Google, un sistema de traducción automática de texto, voz, imágenes y vídeo con más de 100 idiomas disponibles.

2. Grammarly

Para acompañarte en tu aprendizaje del idioma inglés se encuentra Grammarly, una herramienta de estudio que verifica la ortografía, gramática, el estilo de escritura y sugiere cambios para mejorar la calidad en la redacción de textos.

3. ILovePDF

Te vas a enamorar de ILovePDF, una plataforma en línea para la conversión instantánea de archivos de un formato a otro, además de la combinación, compresión y edición de documentos PDF.

4. WeTransfer

La creación de contenidos digitales —como videos, audios imágenes, presentaciones y archivos de gran tamaño— es parte de las estrategias de los modelos educativos actuales. Para facilitar su envío se encuentra WeTransfer, una plataforma con la cual puedes compartir tus trabajos vía correo electrónico en cuestión de minutos.

5. Cite This For Me

El plagio o copia de ideas ajenas es un delito muy grave y puede cometerse fácilmente al no citar de la manera correcta. Cite this for me es una herramienta de estudio que ayuda a los estudiantes a crear referencias y citas en sus trabajos académicos en diferentes formatos, como MLA, APA, Harvard y otros.

6. Creately

Los mapas mentales, conceptuales, diagramas y gráficos son recursos que facilitan el aprendizaje de conceptos complejos. Con Creately puedes generarlos y plasmar tus ideas desde una plataforma virtual, además de colaborar en tiempo real con tu equipo de trabajo.

Herramientas de diseño

7. Canva

Canva, una plataforma digital intuitiva y de fácil uso, permite crear diseños profesionales sin contar con conocimientos previos.

Esta herramienta de diseño ofrece una amplia gama de plantillas prediseñadas para crear infografías, pósters, tarjetas, presentaciones, entre otros. También cuenta con una extensa biblioteca de imágenes, iconos y fuentes para personalizar tus diseños.

8. Flaticon

Los íconos son una excelente manera de visualizar información y hacer que los documentos sean más legibles y fáciles de entender.

Complementa tus trabajos con íconos gratuitos descargables a través de Flaticon, una herramienta con amplia variedad de íconos vectoriales en diferentes formatos como SVG, PNG, EPS, PSD, entre otros.

9. Pexels

Ilustra tus proyectos con las fotos gratuitas de alta calidad de Pexels, una plataforma digital que proporciona una gran cantidad de imágenes de diferentes categorías, como tecnología, comida, flores, negocios, entre muchas otras.

10. OBS Studio

Los formatos de exposición han evolucionado y gracias a las herramientas de estudio digitales, como OBS Studio, es posible crear tutoriales, vídeos de presentaciones y grabar la pantalla o el audio del ordenador en tiempo real.

Herramientas para concentrarse y estudiar mejor

Las redes sociales y los dispositivos móviles son los principales distractores al momento de estudiar y pueden afectar considerablemente el aprendizaje.

Si estás a punto de presentar un examen o entregar un trabajo final, te recomendamos las siguientes herramientas de estudio que te ayudarán a concentrarte y estudiar de manera efectiva.

11. Noisli

Esta aplicación ofrece diferentes sonidos de la naturaleza, como lluvia, viento, olas del mar, entre otros, para crear un ambiente de relajación y concentración. Los usuarios pueden personalizar los sonidos y combinarlos para generar una atmósfera armónica durante el estudio.

Además, Noisli cuenta con un temporizador que permite programar el tiempo de estudio y descanso.

12. Kahoot

Esta herramienta de estudio se enfoca en la gamificación del aprendizaje, es decir, convertir el proceso de estudio en un juego interactivo.

Podrás crear cuestionarios o unirte a los existentes con el objetivo de recordar información de manera divertida y eficiente. Kahoot también es útil para fomentar la participación y la colaboración en el aula.

13. Forest

Esta aplicación ayuda a los usuarios a concentrarse y evitar distracciones mientras estudian. Al iniciar una sesión, aparece un árbol en la pantalla que crece a medida que el usuario se mantiene enfocado. Si sales de la aplicación, el árbol se marchita.

Forest también permite establecer objetivos y tiempos de estudio para motivarse a uno mismo y aumentar la productividad.

Utiliza estos hacks para estudiar en línea

Estas son solo algunas de las herramientas de estudio digitales más útiles para concentrarse y estudiar mejor. No olvides que cada estudiante tiene diferentes necesidades y preferencias, por lo que es recomendable probar varias opciones y encontrar la que resulte mejor para ti.

Considera que las herramientas tecnológicas para estudiar en línea no son una solución mágica para el éxito académico y deben utilizarse junto con otras estrategias de estudio efectivas, como la organización del tiempo y la creación de ambientes adecuados.

En la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico) somos conscientes de la importancia de incorporar las herramientas digitales en la educación, por lo que nuestros planes de estudio las incluyen y buscan su aprovechamiento en beneficio de los estudiantes.

Además, contamos con cursos, diplomados y talleres especializados e-learning impartidos por docentes altamente calificados. Te invitamos a consultar nuestra oferta académica.

oferta educatriva

Compartir:

Otras noticias