Propuestas y Transformación en un Escenario de Cambio e Innovación

En el marco de los festejos por su 40 aniversario, el pasado 21 de octubre, la USBMéxico realizó el 4to Congreso Multidisciplinario: El impacto COVID-19: Transformación e Innovación Social Reflexiones y Propuestas. En esta ocasión el evento se realizó de manera virtual debido a la circunstancias causadas por la pandemia.
congreso-multidisciplinario

En el marco de los festejos por su 40 aniversario, el pasado 21 de octubre, la Universidad Simón Bolívar México (USBMéxico) realizó su 4to Congreso Multidisciplinario: El impacto COVID-19: Transformación e Innovación Social, Reflexiones y Propuestas.

Evento que conectó a más de 600 asistentes en un espacio virtual que presentó a expertos nacionales y extranjeros para reflexionar sobre la vida post pandemia en los diversos escenarios de nuestra sociedad. Con ello, se marcaron tres ejes temáticos: la visión Social y Humana, la visión Científica y Tecnológica y la visión Económica y Financiera.

Para inaugurar, la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, rectora y la Mtra. Verónica Ochoa López, vicerrectora académica, encabezaron la ceremonia de apertura compartiendo mensajes alentadores y de unión a toda su comunidad universitaria e invitados externos, con el fin de volcar un evento a distancia, en un espacio de cercanía en el que es posible generar importantes reflexiones.

Acto seguido, los trabajos iniciaron con la sesión plenaria que contó con la participación del Dr. Francisco Marmolejo, Asesor Educativo de la FUNDACIÓN QATAR; el Dr. Mario Ángel Flores, miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, representante de la Secretaría de Salud y la Dra. Martha Leticia Silva Flores, investigadora de CIESLAB-ITESO.

Durante esta sesión, cada ponente analizó desde su área de conocimiento los retos a los que nos enfrentamos en términos espirituales, sociales, científicos, de educación y sobre todo de salud.

“Caminando juntos acompañados de Cristo abriendo caminos, es tiempo de esperar sin miedo y con esperanza el futuro”, concluyó por su parte el Pbro. Mario Ángel.

Posteriormente, se abrieron diversas mesas, paneles y conferencias en cada uno de los enfoques anteriormente mencionados, contando con la participación de distinguidos invitados de la talla del Dr. Constantino López Macías, el Dr. Víctor Sánchez Cordero, la Dra. Miriam Aracely Loyola, el Dr. Javier Encabo González, Mtro. Rogelio Salcedo Villacampa, el Dr. Roberto Aparici, el Mtro. Jorge A.  Zavala; las Lic. Angélica Sánchez y la Lic. Noemi Rojas; así como el Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, entre otros.

Entre los temas que se abordaron están los relacionados a la educomunicación, derechos humanos, la virtualidad en el salón de clases, avances científicos y tecnológicos tras la pandemia, la bioseguridad, los negocios post pandemia, las nuevas competencias digitales y el futuro del capital humano.

Gracias a esta organización, los estudiantes y docentes que presenciaron el congreso, tuvieron la oportunidad de elegir las conferencias con mayor afinidad a su área de estudio, con lo cual pudieron complementar su visión académica con los avances e innovaciones de todas las disciplinas.

La conferencia magistral de cierre de este cuarto congreso estuvo a cargo del Dr. Tito Quiroz Angulo, ganador del Premio Nacional de la Juventud en 2015 y fundador de la Academia de Música Benning, que apoya a cientos de niños a través de la música.

Durante su charla el Dr. Quiroz Angulo compartió algunos momento relevantes y destacado no solo de su caminar profesional, sino de su historia de vida y superación, lo cual generó la oportunidad de alentar a los estudiantes y más jóvenes a seguir luchando por alcanzar sus sueños.

Previo a la conclusión de su participación, tomó su violín y deleitó a los asistentes con una interpretación musical que puso broche de oro a las actividades de este magno evento.