Semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024 – USBMéxico

Semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024

La semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024 llegó a la Universidad Simón Bolívar México los días 13, 14 y 15 de marzo. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, Rectora de la universidad, acompañada por la Vicerrectora Académica, la Mtra. Verónica Ochoa López, y la Directora de la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Dra. Rosa Salgado Brito.

Semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024: Inauguración

Conferencias y el mundo de la ciencia

Durante esta semana, nuestros coordinadores, encabezados por la M. en C. María Concepción Cervantes Chávez, coordinadora de la Licenciatura en Biología, la Mtra. Rosalba Santiago Reyes, coordinadora de las Licenciaturas en Biotecnología y Bioquímica Clínica, la Dra. Rosa Salgado Brito, coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, el Dr. Fidel Villalobos Castillejos, coordinador de Ingeniería en Alimentos y la Dra. Irma Esperanza Estrada Izquierdo, coordinadora de la Maestría en Ciencias Ambientales. Organizaron, en conjunto, una serie de conferencias, talleres y eventos que tuvieron como fin, enriquecer los temas vistos durante las clases o introducir a los estudiantes a materias que abordarán en futuros semestres.

Las conferencias ofrecieron una visión profunda y diversificada de temas relacionados a cada una de las licenciaturas; El legado cultural de los hongos comestibles por la Dra. Amaranta Ramírez Terrazo, Panorama actual del estudio de algas marinas en la industria alimentaria por la Dra. Karina Hernández Cruz, Bioplásticos, una alternativa para los residuos agroindustriales por la Dra. en C.A. Mayuric Teresa Hernández Botello y Manejo del estrés y responsabilidad ante el consumo del alcohol por el Mtro. Diego Velasco, instructor de Mindfulness y co-fundador de Kavana Yoga; esta última conferencia fue organizada por nuestra pedagoga, la Lic. Karent Denise López Gómez y por nuestra psicóloga, la Lic. Belén Espinosa Oviedo. Cada ponencia fue una oportunidad para explorar y profundizar en áreas de interés para nuestros estudiantes y docentes.

Semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024: Conferencias

La ciencia llevada a la práctica

Por otro lado, los talleres tuvieron como fin complementar la formación académica de manera teórica y práctica, y a su vez, representaron para los estudiantes, un primer acercamiento al mundo laboral. Nuestros coordinadores de la facultad reunieron a un conjunto de exitosos y preparados ponentes para impartir los siguientes talleres: Primeros auxilios en los laboratorios por la Brigada de seguridad, con apoyo de nuestra alumna, Sandra Marisa Castillo Morales. Extracción de aceites esenciales por la Mtra. Paola Malinalli Hernández Hernández, Uso de harinas compuestas en la elaboración de batidos de panificación por el Dr. Josué Peñaloza Espinosa, Cultivo de orquídeas por la Mtra. Christian Alejandra Álvarez Juárez, Cómo hacer buen uso de los principales equipos de laboratorio por la Mtra. Irma Guadalupe Cobos Sosa, Evaluación de compuestos funcionales en diversas matrices alimentarias por la Dra. Patricia Rosales Martínez, Herramientas bioinformáticas para el análisis de secuencias genéticas por la Dra. Guiehdani Villalobos Castillejos y el Dr. Fernando Martínez Hernández, y por último, Flebotomia por la Mtra. Lizeldi Bernardino Varo.

Semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024: Taller Extracción de Aceites Esenciales

The Rally of Science

Además de las conferencias y talleres, la semana FCYT, contó con la actividad titulada The Rally of Science, una colaboración con la Mtra. Yesica del Carmen Artola, coordinadora del Centro de Idiomas de la USBMéxico, junto con su equipo de docentes quienes apoyaron en todo momento. The Rally of Science consistió en una serie de juegos académicos que debían ser resueltos en equipos conformados por estudiantes de las cinco licenciaturas. Cabe destacar que las pruebas y acertijos fueron elaborados con base en temas vistos en clase y una regla fundamenta es que la comunicación entre cada integrante debía ser en inglés. Un juego perfecto para poner aprueba los conocimientos adquiridos en clases y poner en práctica el idioma inglés, que hoy en día, es fundamental en el mundo científico laboral.

Semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024: Ganadores de The Rally of Science
Clausura de la Semana FCYT

La culminación del evento fue la Exposición de proyectos del concurso Alimentos para el futuro, donde los estudiantes demostraron su creatividad e ingenio a través de videos cortos que exploraron temas de sus respectivas carreras. El primero lugar se lo llevaron alumnas de Ingeniería en Alimentos, el segundo lugar, una alumna de la Licenciatura en Bioquímica Clínica y el tercer lugar, alumnos de la Licenciatura en Biología.

Expresamos nuestros agradecimientos y felicitaciones a todos los coordinadores, docentes, ponentes y participantes que hicieron posible la semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 2024. Su trabajo y compromiso son un ejemplo de la excelencia y el espíritu de colaboración que define nuestra comunidad académica.

¡Inscríbete a las licenciaturas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la USBMéxico, que tienen para ti!

Compartir:

Otras noticias

expo-paradiso
Perspectiva en Sociales y Humanidades

EXPO DISEÑO PARADISO

Los alumnos de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Visual realizaron La Expo Diseño Paradiso, en la cual instalaron 4 salas inspiradas en directores de cine

Leer más »