Seminario Permanente Metodológico, 2da sesión

El pasado viernes 23 de febrero, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Permanente Metodológico, organizado por la Dra. Adjani Gabriela Tovar Pimentel, coordinadora de Investigación y de la Maestría en Comunicación para la Acción Política y Social de la Universidad Simón Bolívar México.

La Mtra. Paola Hernández presenta su proyecto durante el Seminario

En esta ocasión, la Mtra. Paola Malinalli Hernández Hernández, docente e investigadora de la USBMéxico, presentó su proyecto de investigación titulado: ‘‘Estudio comparativo de contenido de metabolitos secundarios y la actividad antimicrobiana del aceite esencial y el extracto acetónico y etanólico de Rosmarinus officinalis L. proveniente de 2 regiones de la República Mexicana: El Valle de México y Xalapa, Veracruz’’. Este proyecto, tomó en cuenta un protocolo de práctica que fue desarrollado con estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacético Biólogo de la universidad, destacando su enfoque interdisciplinario y su relevancia en el ámbito de la salud pública, al investigar las propiedades antimicrobianas de extractos naturales de plantas contra bacterias gram (+) y gram (-).

Seminario: Mtra. Paola Malinalli Hernández Hernández, docente e investigadora de la USBMéxico

Factores impulsores del pensamiento innovador por la Lic. Aydet Mejía

Por otro lado, la Lic. María Aydet Mejía Echeverría, también docente e investigadora de la USBMéxico, compartió su proyecto titulado: ‘‘Factores impulsores del pensamiento innovador’’, el cual se está implementando en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual. Tiene como objetivo fomentar una cultura de innovación entre los estudiantes, a través del desarrollo de proyectos integradores de diseño que aborden necesidades de comunicación visual y propongan soluciones creativas e innovadoras. La Lic. Aydet destacó la importancia de incorporar el Enfoque Scamper en la siguiente etapa de la investigación, con el fin de estimular la creatividad y la capacidad de generar ideas disruptivas entre los estudiantes.

Seminario: Lic. María Aydet Mejía Echeverría, docente e investigadora de la USBMéxico

Estos dos proyectos, que representan solo una muestra del talento y la dedicación de los investigadores de la USBMéxico, son ejemplos claros del enriquecimiento que aportan la metodología y las técnicas de investigación en el ámbito académico, ya que no solo promueven el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes, sino que también fomentan la innovación y el pensamiento crítico, fundamentales para enfrentar los desafíos del mundo actual.

El Seminario Permanente Metodológico continúa siendo un espacio privilegiado para el intercambio de ideas y la promoción de la excelencia académica en la Universidad Simón Bolívar México, donde proyectos como los presentados en esta segunda sesión inspiran y motivan a seguir avanzando en la generación de conocimiento y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Compartir:

Otras noticias