¿Cómo tomar apuntes? Aprende las mejores técnicas en este blog

como-tomar-apuntes

Escribir es un recurso de estudio poderoso, con el cual es posible alcanzar éxito en distintos ámbitos, tanto en la escuela como en el trabajo. Uno de los pilares fundamentales del estudio son los apuntes que tomas en clase, que te servirán para posteriormente crear tu material de estudio (apuntes, esquemas, resúmenes, etc.). Es por ello que es tan importante tomar unos buenos apuntes en clase.

Un estudio publicado por la revista científica Frontiers in Behavioral Neuroscience reveló que escribir en papel o por medio de un lápiz electrónico en un dispositivo electrónico (ipad o Tablet) mejora la actividad cerebral al tratar de recordar información. El tomar notas contribuye a una organización y codificación eficiente.

Si buscas mejorar tus técnicas de estudio o la comprensión de temas complejos de cualquier índole, en este artículo te explicamos cómo tomar apuntes y algunos tips acorde a tus necesidades académicas o laborales.

 

 

¿Qué destacar cuando tomamos apuntes?

El primer paso para tomar apuntes correctamente es identificar los datos relevantes. Estos pueden incluir fechas, nombres, lugares y otros detalles que son importantes para la comprensión del tema que se está discutiendo. Cualquier información que sea importante para entender el tema debería estar resaltada en tus notas.

Para identificarlos toma nota de las palabras clave, es decir, aquellos términos y frases que resumen los conceptos principales del tema. Al incluirlas, podrás optimizar tu estudio y escanear fácilmente tus apuntes.

Otro tip fundamental que debes destacar en tus apuntes es la fuente de la información, ya sea el nombre de la persona que lo menciona o el libro, revista, o sitio web de donde obtuviste el dato. Así podrás consultar las fuentes en el futuro, en caso de no haber comprendido un tema en su totalidad.

Al tomar apuntes asegúrate de incorporar ejemplos, estos son una herramienta útil para entender conceptos abstractos o complejos. Si un profesor u orador proporciona un ejemplo en el transcurso de una presentación, puedes añadirlo a tus apuntes y reforzar la idea.

Recuerda tomar nota de cualquier pregunta o duda que tengas durante clase o junta de trabajo. Esto te ayudará a recordar lo que no entendiste y volver al tema para aclarar cualquier confusión.

 

¿Cuándo tomar apuntes?

Identificar las situaciones en las que resulta beneficioso escribir es indispensable para entender cómo tomar apuntes.

Durante las clases, son útiles para capturar la información esencial presentada por los profesores y repasarla posteriormente. Fuera de clase, ayudan a organizar pensamientos y asegurar la comprensión. En reuniones, la toma de notas registra discusiones y decisiones. En investigaciones, son esenciales para recordar fuentes y facilitar la creación de bibliografías. Además, en entrevistas, permiten registrar respuestas para usarlas como citas textuales o paráfrasis en trabajos posteriores. En resumen, tomar notas es una herramienta valiosa en el aprendizaje y la recopilación de información.

 

 

Métodos para tomar apuntes que tienes que aplicar

La clave de cómo tomar apuntes está en los métodos implementados. Existen distintas técnicas a utilizar, pero lo importante es encontrar las más efectivas y adecuadas a tu estilo de aprendizaje.

Estos son algunos de los más populares que podrían ayudarte retener información y estudiar de manera más eficiente:

 

1. Mapa mental

El mapa mental es una técnica que consiste en plasmar ideas y conceptos en una hoja de papel o en una pizarra. Se inicia con una idea principal colocada en el centro de la página y a partir de ella se van agregando ramificaciones que representan subtemas, conceptos, ejemplos, etc.

Es una herramienta muy visual y creativa que permite organizar la información de manera jerárquica y asociativa.

 

2. Colores y abreviaturas

La utilización de colores y abreviaturas es otra forma efectiva de tomar apuntes. Con los colores puedes resaltar los conceptos más importantes y hacer que la información sea más fácil de recordar y repasar. Asimismo, la utilización de abreviaturas puede ayudarte a escribir más rápido y a tomar notas más concisas.

 

3. Método de Cornell

Esta técnica para tomar apuntes correctamente se enfoca en la organización y síntesis de la información. Consiste en dividir la página en tres secciones: una columna de notas, una columna de resumen y una sección inferior para comentarios y preguntas.

La idea es tomar notas en la columna principal, luego sintetizar la información en la columna de resumen y finalmente utilizar la sección inferior para hacer preguntas o comentarios sobre lo que se ha aprendido.

 

 

4. Método de la página dividida

Similar al método Cornell, la técnica de la página dividida es útil durante la preparación de un examen o el repaso de información importante.

Como su nombre lo indica, hay que dividir la página en dos secciones. En una se toman notas, mientras que en la otra se hacen preguntas sobre la información que se está tomando.

5. Supernotas

Esta es una técnica enfocada en la síntesis de información y la creación de una estructura lógica. Se basa en tomar notas en una hoja de papel o en una pizarra pero, en lugar de simplemente escribir la información, se debe crear una especie de mapa mental que organice y sintetice los conceptos.

 

 

6. Diagramas gráficos

Si no sabes cómo tomar apuntes organizados, los diagramas son un elemento visual creativo para lograrlo. Pueden utilizarse para colocar la información jerárquicamente, resaltar los conceptos más importantes, o simplemente para crear una estructura visual con información digerible y fácil de recordar.

 

7. Método outline

Si eres de los que hace listas y le encanta usar bullets, con este método te sentirás muy cómodo al hacer apuntes, además de que tienes mayor libertad de crear y adecuar la información.

El método outline o de esquema consiste en jerarquizar la información de un tema. Para esto, es necesario crear una lista y separar ideas con viñetas, de manera que organices los temas y subtemas según su importancia.

 

 

Herramientas para facilitar tu toma de apuntes

En la actualidad, existen numerosas herramientas tecnológicas que facilitan la toma de apuntes efectivos. A continuación nombramos algunas de las más populares:

1. GoodNotes

GoodNotes está considerada como una de las mejores apps de toma de notas, no sólo para iPhone sino en general. Está centrada en la productividad por encima de todo, con varias funciones que facilitan la gestión de notas y encontrar la información que estamos buscando.

2. Google Keep

Cuenta con opciones de organización por etiquetas y colores, así como recordatorios para ayudar a recordar tareas importantes, acompañada de recursos visuales, como foto y vídeo.

3. OneNote

Es una aplicación de Microsoft que permite crear notas y organizarlas en diferentes secciones. Incluye opciones para añadir imágenes, grabaciones de audio y video, y etiquetas personalizadas. También, tiene una función de búsqueda para encontrar tus apuntes de manera rápida y fácil.

4. Evernote

Esta plataforma permite tomar apuntes digitales en diferentes formatos que incluyen texto, imágenes y audio. Integra funciones para crear listas de tareas, hacer anotaciones en PDF y colaborar en tiempo real con otros usuarios. También, cuenta con opciones de organización por etiquetas y colores, así como recordatorios.

5. Notability

Se trata de una aplicación gratuita creada para dispositivos de Apple, aunque tiene una versión de pago para cuando necesites más. Te permite crear todo tipo de notas escribiendo a mano, grabar audio, añadir imágenes, escanear documentos y editar o anotar PDFs.

 

 

¡Toma nota de estos tips!

Si después de estos consejos todavía tienes dudas sobre cómo tomar apuntes, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo hacer una guía de estudio efectiva?, donde te decimos cómo repasar los temas que ves en clase.

Cada herramienta tiene sus propias características y funciones únicas, por lo que es importante explorar diferentes opciones. Al desarrollar tus habilidades cuando tomes notas, mejorarás tu capacidad de estudio y aprendizaje, lo cual es fundamental para tener éxito.

En la USBMéxico nos interesa que estés preparado para cualquier situación y cuentes con herramientas efectivas para enfrentarlas, ya sea dentro o fuera de las aulas. Ven a estudiar con nosotros.

 

CTA oferta educatriva

Compartir:

Otras noticias

ficcion
Visión Científica y Tecnología

Derecho al futuro: Reflexiones de la ciencia ficción

El futuro de nuestro planeta está en las manos de los seres humanos. El gran reto a superar radica en generar un avance científico, tecnológico y social sin afectar el medio ambiente. Lograr un progreso sustentable evitará hacer realidad el futuro catastrófico que retratan algunos filmes cinematográficos de ciencia ficción.

Leer más »