¿Cómo estudiar para un examen sin morir en el intento?

como-estudiar-para-un-examen

Nervios, ansiedad y estrés son algunos de los detonantes antes, durante y después de un examen. Para muchos estudiantes puede ser un desafío abrumador y durante el proceso es posible que se presenten una serie de dificultades.

La organización en los tiempos de estudio, los apuntes y el repaso de los temas o conceptos son algunos de los retos detrás de un examen. Sin embargo, no todo está perdido.

Hay estrategias y técnicas que pueden ayudarte a estudiar de manera eficiente para alcanzar los objetivos deseados, ya que estudiar más tiempo no es sinónimo de estudiar mejor o tener un óptimo rendimiento.

Los estudios indican que quienes emplean un enfoque estratégico durante el estudio mejoran los resultados de sus exámenes hasta en un tercio del puntaje total. Es por eso que en este artículo te diremos cómo estudiar para un examen sin morir en el intento.

1. Calendariza tus tiempos de estudio

Si estás a punto de ingresar a la universidad y no sabes cómo estudiar para un examen de admisión, el primer paso es organizar tus tiempos de estudio con anticipación. Esto significa que debes planificar cuánto tiempo dedicarás, qué temas cubrirás y cuándo lo harás. Para lograrlo sigue estos sencillos pasos:

  • Identifica tu tiempo disponible para estudiar. Esto puede incluir las horas después de la escuela o del trabajo, los fines de semana o cualquier otro momento que tengas disponible. Toma en cuenta cualquier otra actividad que tengas planificada, como deportes o reuniones sociales.
  • Verifica los temas que necesitas cubrir. Antes de una evaluación, revisa el material de la clase y haz una lista de los temas que se cubrirán. Si estás estudiando para un examen más amplio, haz una lista de los tópicos que se han visto en la clase hasta ahora.
  • Crea un horario semanal de estudio. En este debes incluir cuánto tiempo de estudio dedicarás al día y los temas a cubrir en ese lapso. Asegúrate de dejar suficiente para cubrir todos los temas importantes antes del examen.
  • Sé realista con tus expectativas. Asegúrate de que estás dedicando suficiente tiempo a cada tema y que no estás tratando de cubrir demasiado en un solo día. Si no estás seguro de cuánto tiempo necesitas para cubrir un tema en particular, habla con tu profesor o consulta un libro de texto para obtener una estimación.
  • Ajusta tu horario según sea necesario. Si necesitas más tiempo para cubrir un tema en particular, ajusta tu horario y enfócate en revisarlo hasta quedar completamente comprendido. De igual manera, si has dedicado demasiado tiempo a un tema en particular, ajusta tu horario para dedicar más tiempo a otros temas importantes.

2.Crea un temario y una guía de estudio

No inicies sin antes tener un plan. Esto te ayudará a organizar tu tiempo y asegurarte de que estás cubriendo todos los temas importantes. Un buen plan de estudio debe incluir una lista de los temas que se cubrirán, un calendario con fechas límite y un horario diario detallado.

Además, es importante generar una guía de estudio que te sirva para organizar, sintetizar y repasar la información de forma más práctica. La idea de crearla es que fortalezcas la memoria al reescribir tus propios apuntes.

3. Define un lugar y horario apropiados para estudiar

El enfoque y la concentración son indispensables durante el estudio y de ello depende la obtención de resultados. Por eso, es importante tener un espacio de estudio adecuado y bien organizado que mejore la atención.

Debe ser un lugar tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones. Asegúrate de tener todo lo que necesitas a mano, como libros, cuadernos y bolígrafos.

4. Emplea técnicas de estudio

Si aún no sabes cómo estudiar para un examen es probable que tampoco cuentes con las técnicas adecuadas para hacerlo.

Afortunadamente, hay muchas técnicas de estudio que pueden ayudarte a retener la información de manera efectiva, tener mayor comprensión de los temas, ahorrar tiempo, adquirir nuevas habilidades o aptitudes y mejores resultados.

5. Apóyate en apps y herramientas de estudio digitales

La tecnología puede ser un obstáculo o una aliada durante tu proceso de estudio. Utilízala a tu favor mediante herramientas de estudio digitales para la planificación de tareas diarias, el registro de proyectos, almacenamiento, organización y síntesis de información.

Asegúrate de explorar las opciones disponibles que mejor se adapten a tus necesidades y estilo de aprendizaje. Las apps y plataformas digitales te ayudarán a maximizar tu tiempo de estudio y obtener mejores resultados en tus exámenes.

6. Toma descansos apropiados y evita distracciones

Recuerda que calidad es mejor que cantidad. No sirve de nada que pases horas estudiando sin comprender y retener la información a profundidad. Por ello, procura tomar descansos regulares durante el estudio para mantener la concentración y reducir la fatiga.

Lo ideal es mantener un equilibrio entre el estudio y otras actividades, como el ejercicio, la socialización y el tiempo libre. Esto ayuda a reducir el estrés, y mejora la salud mental y física.

7. Reúnete con amigos para repasar

Estudiar no tiene que ser aburrido. Pasar tiempo con amigos durante el estudio puede ser una forma divertida y motivadora de aprender. Además, es una oportunidad de colaboración e intercambio de conocimientos. Aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo tus sesiones de estudio en grupo:

  • Establezcan un horario y traten de cumplirlo. No todo es estudio o diversión. Procuren dedicar tiempo suficiente para cubrir todos los temas que necesitan ser revisados y dejar un espacio abierto para socializar.
  • Establezcan objetivos antes de cada sesión de estudio para mantenerse enfocados y garantizar que cubran el temario.
  • Compartan recursos, apuntes, resúmenes y cualquier otro material de estudio que hayan recopilado. De esta manera, todos pueden tener acceso a la información que necesitan para repasar. Utiliza plataformas como Google Docs u otra app para la creación de documentos en línea.
  • Mantengan el enfoque, eviten distraerse con conversaciones irrelevantes o actividades que no estén relacionadas con el estudio.

Si después de estos tips sigues teniendo dudas en cómo estudiar para un examen, te recomendamos acercarte a un profesor o compañero que te ayude a resolver dudas específicas sobre un tema o técnica de aprendizaje.

Lo más importante es descubrir el proceso que mejor se adapte a ti. Cada estudiante es único y para algunos pueden ser más útiles unas herramientas que otras.

En la USBMéxico sabemos lo importante que es consolidar tus conocimientos y adquirir prácticas que te ayuden a potenciar tu desarrollo profesional. Si estás a punto de saltar a la universidad, conoce nuestra oferta académica, ¡te estamos esperando!

CTA oferta educatriva

Compartir:

Otras noticias